Noticias del Sector

Aumento de la gasolina a lo largo de 2023 generó una caída de 2,5% en el consumo

image

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, anunció que las empresas invirtieron $2,9 billones en combustibles líquidos.

 

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, presentó un informe sobre las inversiones que realizaron las empresas en el sector de combustibles líquidos y cómo impactó el aumento de la gasolina en 2023.

 

El gremio detalló que el Gobierno aumentó la gasolina 48% el año pasado y esto generó que las personas usaran menos este combustible.

 

 

El análisis general muestra que entre todos los derivados del petróleo hubo un crecimiento moderado de 0,3% en consumo “alcanzando los 345.000 barriles por día (KBD)”, pero se evidenció una caída en el consumo de gasolina de 2,5%.

 

El diésel, por su parte, que solo tuvo un leve aumento de $55 en su precio, aumentó el consumo 3%. Ahora, acá poco tuvo que ver el consumo particular, y el vicepresidente de estrategia y asuntos regulatorios de ACP, Andrés Bitar, destacó que esto ocurrió debido a que el país se preparaba para la llegada del fenómeno de El Niño, por lo que “se tuvieron que prender las térmicas y por eso se vio un aumento significativo del uso de diésel”.

 

 

En el caso del jet fuel también tuvo un aumento de 2%, lo cual se debe a la reactivación del sector de transporte aéreo; el gremio agregó que este se espera continúe en alza los próximos años.

 

Aportes fiscales

 

La ACP tiene como propósito que en 2024 se aumente la confiabilidad en el suministro de combustibles líquidos y garantizar la seguridad energética. Además, prevé que el Gobierno reciba $9 billones como impuestos que deberían ir a las regiones para contribuir en el desarrollo de las infraestructuras.

 

El gremio contabilizó que el año pasado se produjeron $8,5 billones en aportes fiscales; $4,7 billones recibió el Gobierno, mientras que $3,8 billones fueron destinados a departamentos y municipios.

 

Además, Bitar, informó que espera que este año se inviertan $3,3 billones con la intención de continuar con ese servicio esencial.

 

 

Estimaciones para la década

 

La ACP espera que en los siguientes años haya un crecimiento anual de la demanda de combustibles líquidos de 1,8%.

 

En ese sentido, esperan que la gasolina aumente 1,5%, el diesel 1,7% y el jet 3%; de esta manera se podría proyectar un crecimiento económico sostenible a partir de 2024 y mayor adopción de tecnologías de bajas y cero emisiones. Por eso, la ACP recomienda garantizar el servicio.

 

Se invirtieron $2,9 billones en combustibles

 

Las empresas invirtieron el año pasado $2,9 billones en los agentes de cadena de combustibles líquidos para garantizar, “un servicio sostenible y eficiente en todo el país”, dijo la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, en la presentación de su informe anual y perspectivas de 2024.

 

Su presidente, Frank Pearl resaltó que los combustibles, “están para quedarse, ya que son necesarios para garantizar seguridad energética”. También, durante la presentación, se consideró incentivar el aumento de la mezcla de biocombustible, es decir, la gasolina con el etanol, para generar transición energética.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República