Noticias del Sector

Colombia contempla exportar hidrógeno verde a Europa y Asia

image

El país ha venido adelantando una hoja de ruta para el hidrógeno verde buscando convertirse en un exportador de este nuevo e-combustible. El cual se produciría con los excedentes de la generación de energías renovables (eólica y solar) en los proyectos que están avanzando en el país. 

 

Esto implica ser un exportador de hidrógeno hacia Europa y Asia. “Estamos revisando porque queremos que Colombia y la región sean potencia para poder suministrar energía a largo plazo”, dijo Diego Mesa, ministro de Energía, en el marco del Latin America Energy Week. 

 

El alto funcionario resaltó que se está trabajando para lograr una interconexión con Panamá y mejorar la actual interconexión con Ecuador.

 

En este evento, 15 países de Latinoamérica, incluido Colombia, adquirieron el compromiso de que sus matrices energéticas sean un 70% renovables (esto incluye el recurso hídrico y fuentes solares y eólicas, entre otras) para el año 2030. 

 

En el país, la matriz energética renovable supera el 70% de los proyectos hídricos y la incorporación de energías renovables no convencionales ya alcanza el 12%. 

 

Para aprovechar los excedentes de energía que puedan surgir de la generación con proyectos no convencionales, los países están enfocando esfuerzos en la generación de hidrógeno verde. 

 

André Clark, vicepresidente para América Latina de Siemens Energy, aseguró que el hidrógeno verde es una alternativa real y América Latina ofrece enormes ventajas en la producción de este combustible. “No es solo una solución a un problema inmediato, sino un potencial para transformar efectivamente la política industrial del continente en una política más eficiente y ecológica”, puntualizó. 

 

Desde la empresa privada los panelistas coincidieron en hacer un llamado a los gobiernos, con el fin de avanzar en materia regulatoria y acuerdos que les permitan consolidar la integración energética en la región. 

 

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio