Noticias del Sector

Colombia inicia nuevo año con fuerte alza en precio de la gasolina y ACPM

image

El Año Nuevo trajo consigo una nueva alza para los colombianos en materia de combustibles, pues, a partir del primero de enero de 2023, habrá un aumento de casi $400 en el precio de referencia de la gasolina.

 

De acuerdo con las cifras de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el aumento en Bogotá será de $400 al pasar de $10.123 en diciembre de 2022 a $10.523 en enero de 2023; sin embargo, el alza no será la misma para todas las ciudades.

 

Por ejemplo, en Medellín el incremento será de $397 quedando en $10.460; en Cali el alza será ligeramente mayor a la de la capital del país: $401 manejando un precio de referencia de $10.559.

 

Hay que decir que, en promedio en todo el país, el alza en el precio de la gasolina será de $389 por galón desde el primero de enero de 2023.

 

Las dos ciudades que tendrán el precio de la gasolina más bajo, en enero de 2023, son Cúcuta con $8.575 y Pasto con $8.916. Mientras que el precio promedio en las 13 ciudades principales de Colombia quedó en $10.167.

 

Incremento en el ACPM (diésel)

 

Como ya se conocía tras el recientemente anuncio del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, el precio del ACPM (diésel) por galón también sufrió incrementos como la gasolina.

 

No obstante, el monto es menor al anunciado por el Gobierno Nacional para la gasolina. Así las cosas, la subida del ACPM será de $57: esto cobijado, entre otras cosas, por la normativa vigente y actualizaciones habituales de cada inicio de año.

 

En Bogotá, por ejemplo, el alza del ACPM será de $55 pasando de $9.302 a $9.357; en Medellín el incremento será de $67 quedando en $9.372; y en Cali será de $65 a $9.484.

 

Así como ocurre con la gasolina, el ACPM o diésel será más barato en las ciudades de Cúcuta y Pasto quedando los precios de referencia en $7.089 y $8.396, respectivamente.

 

¿Qué dice MinHacienda sobre el precio de la gasolina?

 

De los $400 que fue el incremento máximo de la gasolina corriente, según MinHacienda, $173 son por regulaciones legales y actualizaciones habituales del primero de enero de cada año que responden a leyes y a normas vigentes.

 

De acuerdo con el Ministerio, $34 son por incremento del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil y $193 por el incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC).

 

De otro lado, sobre el precio del ACPM o diésel, el Ministerio de Hacienda indicó que el precio de este combustible al productor no tiene variación.

 

Pero se reportó un incremento de máximo $65 que se explica completamente por regulaciones legales y actualizaciones habituales del primero de enero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes, así:

 

La cartera de Hacienda aseguró que, pese a incluir el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más económicos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

 

De no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2022, el precio de la gasolina corriente y del diésel se hubiera ubicado, en promedio, en más de $6.100 y $10.400 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik