Noticias del Sector

Con importación de gas garantizan operación de las térmicas ante demanda de energía

image

Importadoras de gas garantizan suministro de combustible para la operación de las térmicas en el Caribe, que trabajan a su máxima capacidad por crisis en embalses.

 

De acuerdo con la empresa comercializadora de gas natural licuado, Calamarí LNG ha importado cerca de 1.9 millones de metros cúbicos, con lo que se ha podido generar 5 millones de megavatios de energía durante el fenómeno de El Niño.

 

Según informó la compañía, con el gas natural licuado ha atendido el 20% de la demanda de energía de las termoeléctricas.

 

“Hoy Colombia tiene acceso a las reservas mundiales de gas natural licuado, mediante una variada oferta variada en precio, cantidad y disponibilidad para poder apalancar la transición energética y enfrentar coyunturas climatológicas como la actual. Hoy en día Calamarí está atendiendo el 20% de toda la demanda energética nacional”, precisó Alfredo Chamat, gerente general de la empresa.

 

Se calcula que las plantas térmicas de la Costa pueden estar aportando cerca del 30% de la demanda de energía actual del país, al estar trabajando casi al 100%.

 

De acuerdo con el más reciente reporte, se vienen generando 122.5 gigavatios/hora, con lo que se atiende más del 52% de la demanda de energía.

 

 

Importaciones por parte de Calamarí LNG

 

Las importaciones por parte de Calamarí LNG, permiten suplir las necesidades de las termoléctricas Tebsa, Termocandelaria y Prime Termoflores, las cuales requieren de combustible para poder operar y atender la demanda de energía que se presenta en el país.

 

Según la compañía, en medio del fenómeno de El Niño, entre octubre del año pasado y marzo del año en curso, se han adelantado importaciones de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, logrando contar con cerca de 2 millones de m3 de gas natural licuado, lo que ha ayudado a la generación de más de 5 millones de MW de energía.

 

“Con sus gestiones, Calamarí LNG ha logrado posicionar a Colombia en el mercado internacional como un actor relevante para la importación y comercialización de GNL, contando en la actualidad con más de 20 proveedores de talla mundial y experiencia suficiente para atender oportunamente los máximos requerimientos de las plantas térmicas que se abastecen de este combustible.”, agregó el directivo.

 

La empresa resaltó la importancia de contar con un respaldo de importación, almacenamiento y regasificación, teniendo en cuenta el actual panorama que enfrenta el país, cuando los niveles de los embalses están por debajo de lo esperado.

 

 

En los siete años de operación, Calamarí LNG, ha importado 4,6 millones de m3 de GNL, de los cuales cerca de 2 millones corresponden al último periodo, durante la crisis que ha derivado por el fenómeno de El Niño.

 

Frente a este panorama, desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras reiteraron que, si bien se está atendiendo la demanda, la generación térmica tiene un límite, por lo que podría ser riesgoso si continúan las actuales condiciones de alta demanda, pocas lluvias y bajos niveles de los embalses.

 

Pese a este panorama, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha reiterado en varias oportunidades que Colombia no enfrentará racionamientos de energía.

 

 

 

 

Fuente: Caracol Radio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Caracol Radio