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Costos que enfrentan comercializadoras con precio en bolsa superior a $1.000/kWh

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Sumado a los altos precios en bolsa, está el pago de una garantía, cuyo costo ha aumentado en cerca de $25.000 millones.

 

Siguen las voces en el sector de la energía que alertan sobre el problemas financieros. Las comercializadoras advirtieron sobre los altos costos a los que están expuestas, ahora con un precio en bolsa que superó los $1.000 por kilovatio/hora (kWh). Y, según fuentes consultadas por LR, al alto precio en bolsa se le suma el pago de una garantía.

 

Hace aproximadamente seis meses se tramitó una resolución temporal para que el cálculo de la garantía ya no se estableciera sobre el precio más alto que tuvo el kilovatio en la semana, multiplicado por el día de mayor demanda de energía de la semana; sino, sobre el precio promedio.

 

Así, en un principio, se logró abaratar costos. Sin embargo, esa resolución tramitada se venció, con lo que nuevamente se reanudó la resolución vieja, y entró a operar la forma en la que antes se calculaba la garantía.

 

Es así como, desde hace unos días, regresó el cobro sobre los precios más altos de el kilovatio, y no sobre el precio promedio. Según fuentes de las comercializadoras, con el vencimiento de la resolución temporal subió el costo de la garantía en $25.000 millones.

 

Otro aspecto que podría incrementar los costos para las comercializadoras tiene que ver con el vencimiento de la resolución con la que se financia 20% de la energía comprada en bolsa. Dicha resolución se vence el 30 de septiembre, con lo que podría golpearse la estabilidad financiera de las comercializadoras y de los usuarios.

 

Ante esto, actores del sector han insistido en la necesidad de prorrogar las dos resoluciones; una para mantener el cobro de las garantías en un valor que se calcule respecto al precio promedio en bolsa y la otra para mantener la financiación de 20%.

 

Sobre este panorama de altos costos para las comercializadoras, Juan Felipe Neira, profesor de la Universidad Externado, dijo que “se debe tener claridad sobre los miembros definitivos de la Creg. La entidad va a ser el gran jugador que puede tomar una posición de regular precios o bien puede mantener una serie de condiciones de mercado que busquen mejorar la eficiencia”.

 

Pero cabe recordar que este panorama de altos costos se da en un momento en el que el nivel de los embalses está por encima de 78%, lo que podría sonar en primera instancia, paradójico. Sobre por qué se llegó a un precio en bolsa de $1.000/kWh, Neira dijo que inciden varios factores, entre ellos “el fenómeno de El Niño anticipaba una posibilidad de presión en los precios”.

 

Y agregó que “también afectó la falta de entrada en operación de proyectos como Hidroituango y los proyectos eólicos de La Guajira”. Y se suma la discusión sobre la estructura del sector en los últimos meses, lo que ha generado inestabilidad y presión en los precios.

 

José Luis Mojica, analista de Corficolombiana, considera que el sistema va a poder enfrentar la demanda. “El sistema de cargo por confiabilidad es eficiente. Aún en el caso en el que los precios en bolsa tocaran el precio de escasez, se va a poder garantizar suministro”.

 

El papel de la Creg

 

Como lo mencionó Neira, la Creg "va a ser el gran jugador que puede tomar una posición de regular precios o bien puede mantener una serie de condiciones de mercado que busquen mejorar la eficiencia”.

 

De hecho, ayer la entidad emitió un comunicado en el que propone una solución para fortalecer la estabilidad financiera del sector y controlar los incrementos en las tarifas de energía.

 

La Creg informó, entonces, que en la sesión del pasado 14 de septiembre se aprobó abrir una consulta pública sobre la propuesta de resolución que define un mecanismo para recuperar saldos acumulados generados por la opción tarifaria (resolución 012 de 2020).

 

"Para abordar este problema y su efecto sobre la liquidez de las empresas más afectadas, la propuesta de la Creg incluye un mecanismo de recuperación de saldos por un período de tiempo, que puede articularse con las líneas de financiación ofrecidas por el Gobierno Nacional o las que ofrezcan otras entidades financieras. Lo anterior conlleva ajustes en la Resolución Creg 119 de 2007 y un efecto controlado en las tarifas, todo esto enmarcado en los principios tarifarios establecidos en la Ley 142 de 1994, que incluyen la eficiencia económica y la suficiencia financiera, entre otros", dijo la entidad.

 

A pesar del papel clave de la Creg, ayer se conoció la renuncia de José Prada como director de la entidad, quien salió por el cumplimiento de un año en el cargo, según explican desde el Ministerio de Minas.

 

Prada ejercía como director desde noviembre de 2022, entrando a reemplazar a Jorge Alberto Valencia, quien ejercía como director desde 2020.

 

Antes de vincularse a la Creg como comisionado experto, Prada fue consultor senior e investigador en entidades públicas y privadas de varios países en temas relacionados con la regulación y funcionamiento de mercados de energía, la planeación y operación de sistemas eléctricos, y en la gestión y prácticas corporativas en las empresas de energía.

 

La Comisión está conformada por seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para períodos de cuatro años.

 

En abril, mediante los Decretos, 476 y 477 del 31 de marzo de 2023, junto con los Decretos 0491 y 0492 del 4 de abril de 2023; el presidente Petro nombró, en la modalidad encargados, a los expertos comisionados: Manuel Peña Suárez, Ángela María Sarmiento, Juan Carlos Bedoya y Adriana María Jiménez.

 

 

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Fuente: La República