Noticias del Sector

Demanda de energía en hogares y empresas sube 4,36% durante este año

image

Solamente en el noveno mes del año, según XM, la demanda avanzó más de 1,6%, impulsada por la explotación de minas y canteras.

 

XM entregó el reporte de consumo de energía, lo primero que destacan es que el ritmo ha sido moderado, y de hecho los márgenes de crecimiento están en línea en lo esperado. Entre enero y septiembre, la demanda subió 4,36%.

 

Solamente en septiembre pasado, la demanda de energía fue de 6.409,36 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 1,6% con respecto al consumo nacional de septiembre de 2021. “Durante este mes, es de resaltar que las regiones de mayor incremento en su demanda con relación al mismo mes del año anterior fueron Centro con 7,19% y Guaviare 6,37%” dice el informe.

 

En XM explicaron que el crecimiento en la demanda nacional, el mes pasado, fue efecto de la disminución del consumo en la región Caribe, la cual fue del orden del 4,6% y esta zona del país equivale a cerca del 26% del total nacional.

 

“Esta disminución se debió principalmente a las altas precipitaciones presentadas en la mayoría del territorio nacional, que impactaron las regiones de clima cálido y ocasionando además la disminución del consumo de energía en aires acondicionados, ventiladores y refrigeración”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

 

Zapata también detalló que “dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2021, se destacan, la explotación de minas y canteras con un aumento del 23,29% y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 9.06%”.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República