Noticias del Sector

EIA espera que el precio del gas en el Henry Hub tenga un promedio más alto en 2024 y 2025 que en 2023

image

¿Cuál es la perspectiva para el precio spot del gas natural en los EE. UU. en 2024 y 2025?

 

De acuerdo con un reporte recientemente publicado por la Administracion de la Información de Energía de los EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés), el precio spot del gas natural Henry Hub, el precio de referencia para el gas natural en los EE. UU., tendrá un promedio más alto en 2024 y 2025 que en 2023, sin embargo, también dijo que el precio se mantendrá por debajo de USD 3,00 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu).

 

En su informe, Perspectiva Energética a Corto Plazo (STEO) de febrero, la EIA dijo que espera aumentos en los precios del gas natural a medida que la demanda de gas natural crezca más rápido que la oferta en 2024.

 

De acuerdo con la agencia en 2022 y 2023, los aumentos en el suministro de gas natural (producción nacional e importaciones de gas natural) superaron los aumentos en la demanda de gas natural (consumo interno y exportaciones).

 

En 2024, la EIA espera que ocurra lo contrario: la demanda aumente en 2.300 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d), y la oferta se mantenga relativamente estable.

 

A finales de enero de 2024, los inventarios estadounidenses tenían un 7% más de gas natural que el promedio de cinco años (2019-23) para esa época del año. La agencia espera que los inventarios de gas natural se mantengan altos en relación con su promedio de cinco años anterior durante 2024 y 2025.

 

En 2025, la agencia espera que la oferta y la demanda crezcan a tasas similares, aunque los inventarios aumentarán porque la oferta seguirá superando ligeramente la demanda en su pronóstico.

 

Crecimiento en la demanda

 

El crecimiento de la demanda de gas natural indicado por la EIA estará impulsado por el consumo interno en 2024 y por las exportaciones de gas natural licuado (GNL)y gasoducto en 2025.

 

La EIA espera que el consumo de gas natural crezca en todos los sectores en 2024 excepto en el sector industrial, donde espera que el consumo disminuya ligeramente.

 

Los cambios sectoriales en el consumo de gas natural dependen principalmente del clima. Las centrales eléctricas alimentadas con gas natural proporcionan alrededor del 40% de la generación de electricidad de Estados Unidos anualmente, por lo que la demanda de electricidad de los equipos de calefacción y aire acondicionado influye en la cantidad de gas natural que consume el sector de la energía eléctrica. La EIA espera alrededor de un 11% más de consumo de gas natural para electricidad en Estados Unidos en 2024 que el promedio de los cinco años anteriores.

 

En los sectores residencial y comercial, las temperaturas más frías en invierno también dijo afectarán el consumo directo de gas natural de los equipos de calefacción. La EIA pronostica que el consumo combinado en los sectores residencial y comercial sea un 5% mayor en 2024 que en 2023 porque enero de 2023 y diciembre de 2023 tuvieron temperaturas más cálidas que el promedio, lo que llevó a un consumo relativamente bajo de gas natural para calefacción de espacios. Las suposiciones de la EIA sobre el clima futuro reflejan en gran medida la tendencia de los últimos 30 años.

 

La combinación de fuentes de energía y tecnologías utilizadas para generar electricidad también afectará el consumo de gas natural en el sector eléctrico, indicó la EIA. A medida que los desarrolladores agreguen más capacidad de generación a partir de generadores solares y eólicos, la generación incremental de esos generadores puede reducir la necesidad de implementar plantas de energía alimentadas con gas natural. Los cambios en el momento y la magnitud de la nueva capacidad solar y eólica también afectarán el pronóstico de la EIA para el consumo de gas natural en el sector de energía eléctrica.

 

Exportaciones de GNL

 

Sobre las exportaciones de gas natural de EE.UU. la EIA dijo que la demanda de gas requerido va depender del momento de construcción de nuevas plantas de exportación de GNL.

 

Estados Unidos exportó 20,8 Bcf/d de gas natural en 2023, el 57% como GNL. A finales de 2023, se habían construido 11,4 Bcf/d de capacidad de exportación de GNL de carga base en los Estados Unidos, y la EIA espera que los desarrolladores agreguen 5,3 Bcf/d adicionales de nueva capacidad de exportación de GNL para finales de 2025.

 

Según informes de la prensa especializada y otras fuentes, tres nuevas plantas entrarán en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 y en 2025. Cualquier cambio en las fechas operativas de las tres nuevas plantas de exportación:

 

  • Golden Pass en Texas,
  • Corpus Christi Stage III en Texas y
  • Plaquemines GNL en Luisiana,

 

«Estas plantas puede afectar notablemente nuestro pronóstico de exportación de GNL y, a su vez, las expectativas generales de demanda de gas natura», destacó la EIA.

 

En su pronóstico la EIA tiene en cuenta el reciente anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) de suspender las determinaciones sobre las solicitudes para exportar GNL a países con los que Estados Unidos no tiene un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, según indicó las adiciones de capacidad hasta 2025 no se verán afectadas porque estos proyectos han sido totalmente autorizados por el DOE y ya están en construcción.

 

Los precios del gas natural en varios centros de precios de Europa y Asia se mantendrán relativamente altos durante el período previsto en comparación con los precios del gas natural de Estados Unidos. La EIA supone que el GNL estadounidense durante el período previsto seguirá reemplazando al gas natural que se había exportado desde Rusia por gasoducto a Europa. Debido a que las adiciones globales de capacidad de licuefacción de GNL serán limitadas en los próximos dos años, la demanda de suministros flexibles de GNL, principalmente de Estados Unidos, aumentará para satisfacer el crecimiento incremental de la demanda global.

 

 

 

Fuente: GNL GLOBAL

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: GNL GLOBAL