Noticias del Sector

En mayo, cayó producción de petróleo y gas en Colombia; mejoró demanda de energía

image

La producción de petróleo en Colombia, para la cuarta semana de mayo de 2021, fue de 705,9 mil barriles al día en promedio, lo que demostró una caída de 3,30 % frente al mismo periodo de 2020, según lo reveló este martes el Ministerio de Minas y Energía en su informe preliminar.

 

No obstante, frente a la semana anterior, la producción de petróleo presentó un alza de 1 %.

 

Vale decir que, desde el tres de mayo de 2021, se presentan complicaciones debido a la imposibilidad de transportar crudo por los bloqueos generados en el paro nacional. Así como se presentaron afectaciones volumétricas en campos del Meta, Putumayo, Huila, Tolima, Arauca, Boyacá, Cesar y Casanare.

 

Producción de gas

 

Según el informe preliminar del Ministerio de Minas y Energía, la producción de gas comercializado en Colombia presentó un retroceso de 14,67 % frente al mismo periodo de hace un año ubicándose en 0,94 millones de pies cúbicos (mmpcd)

 

Frente a la semana anterior sí se evidenció una recuperación de 2 %, de acuerdo al informe de la cartera de Minas y Energía.

 

En cuanto al gas fiscalizado, las cifras preliminares registran una caída de 1,05 % a 1,87 mmpcd en promedio en la cuarta semana de mayo.

 

Energía

 

Por su parte, la demanda de energía eléctrica en la cuarta semana de mayo (hasta el 28 de mayo) fue en promedio de 201,5 GWh/día, presentando un aumento de 2,8 % frente a la semana anterior. Asimismo, se observó un incremento de 8,6 % frente a la demanda de la misma semana de mayo de 2020. 

 

La tendencia de la semana fue el incremento de la demanda: los sectores industria, agro y comercio presentaron las mayores variaciones con 4,1 %, 2,9 % y 2,4 %, respectivamente. De otro lado, en términos regionales Valle, Caribe y THC presentaron variaciones por 3,8 %, 2,7 % y 2,6 %, respectivamente.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik