Noticias del Sector

En zonas remotas, 28.800 hogares más tienen energía

image

En poco más de tres años y medio, la Nación ha logrado llevar la energía a 28.851 hogares localizados en las zonas más remotas de la geografía nacional, y en donde la electricidad es un lujo, ya que el acceso al sistema interconectado pueden tardar años, o incluso décadas.

 

Así, los cerca de 116.000 colombianos ubicados en las llamadas zonas no interconectadas (ZNI) y que corresponden al 53% del territorio ya cuentan con el servicio, gracias a las plantas solares de autogeneración.

 

La gestión ha consistido en estructurar e implementar soluciones energéticas en las zonas más apartadas del territorio, alcanzando cifras históricas de ampliación de cobertura con soluciones fotovoltaicas individuales que han transformado la vida de miles de familias colombianas”, resaltó José David Insuasti, director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para ZNI (Ipse).

 

Registros de la entidad indican que en 44 meses de gestión del actual gobierno, se han invertido más de $556.000 millones solo en proyectos de energización con tecnología solar en ZNI y en 22 departamentos del país.

 

En la lista aparece Caquetá como el territorio al que el mayor volumen de recursos se le han desembolsado para la tarea ($77.400 millones), le siguen en su orden Putumayo ($76.900 millones), Vaupés ($57.300 millones), Córdoba ($38.400 millones), Magdalena ($36.600 millones), Nariño ($33.000 millones), Meta ($32.200 millones) y Vichada ($24.400 millones).

 

Así mismo, el departamento que mayor número de municipios han sido beneficiados con la energización en ZNI es Caquetá con 12 cabeceras, seguido Putumayo con ocho, La Guajira con siete, Nariño con seis y Meta con cinco.

 

Además, el mayor número de familias que se han visto beneficiadas con plantas solares para autogeneración de energía está en Caquetá con 3.639 hogares, Vaupés con 3.479 hogares y Putumayo con 3.457 hogares.

 

Estamos comprometidos con transformar la vida de las familias colombianas, a través de la autogeneración de energía eléctrica con plantas solares y en regiones muy apartadas del país. Ahora, estas familias tendrán en sus hogares una corriente amigable con el medio ambiente y que les permitirá mejorar de manera integral su calidad de vida, aportando al desarrollo y cierre de brechas en las regiones”, señaló en este sentido Miguel Lotero, quien es el viceministro de Energía.

 

LAS METAS
 

De la meta que está trazada por el Ejecutivo del país en cobertura eléctrica en ZNI y que son 100.000 familias, a la fecha más de 76.000 familias gozan del fluido.

 

Se ha invertido poco más de medio billón de pesos para llevar la energía eléctrica a 28.800 familias con soluciones fotovoltaicas gracias al desarrollo de programas como el Fondo Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni), los recursos del Sistema General de regalía (SGR) y los aportes de la institución”, recalcó Insuasti.

 

Según el Plan Indicativo de Expansión y Cobertura (Piec) de la Upme, hoy en el país hay más de 500.000 familias que no tienen el servicio de energía eléctrica, pero que gracias a los programas de energización en ZNI, ya son más de 76.045 hogares menos que ya tienen corriente en sus casas.

 

En la actualidad el Ipse viene realizando las socializaciones del contrato interadministrativo con la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), para la implementación de soluciones energéticas las ZNI de Nariño, Putumayo y Amazonas.

 

Estamos compartiendo directamente con los líderes de los territorios los beneficios y las responsabilidades que trae el contrato con el que sus comunidades tendrán el servicio energía eléctrica. Este proyecto contempla la implementación de soluciones solares para 1.464 familias en estos tres departamentos, y se estima que la entrega será en el último trimestre del presente año”, indicó Insuasti.

 

Cabe resaltar que hasta la fecha se han realizado tres socializaciones. La primera se llevó a cabo en la comunidad de Valencia del municipio de Puerto Nariño (Amazonas), donde se puso en conocimiento con los líderes comunitarios el proyecto que beneficia a 569 familias en más de 20 veredas del departamento y que cuenta con una inversión que supera los $11.000 millones.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República