Noticias del Sector

Gasnova sugiere al Gobierno desligar precios del gas licuado del mercado internacional

image

En el pliego de cuatro propuestas está también el incremento del subsidio para el GLP, porque actualmente cubre seis departamentos.

 

La Asociación Colombiana de GLP (Gasnova) reúne a las empresas que distribuyen 74% del gas licuado de petróleo (GLP) en Colombia y presentó un análisis al documento técnico de política pública para el Plan Nacional de Sustitución de Leña por la Unidad de Planeamiento Minero-energética.

 

Dado el análisis, hay propuestas de Gasnova para el Gobierno Nacional en GLP. Los ejes de las propuestas se basan, por un lado, en la cobertura del subsidio, pues el gremio señaló que el subsidio actual solo cobija únicamente seis departamentos (niveles socieconómicos uno y dos). Y otro punto relevante es desligar los precios del GLP del movimiento internacional.

 

En la primera propuesta, se resalta que en 2023 al GLP le fueron asignados $80.000 millones en subsidios, mientras que "la electricidad recibe $3 billones y el gas natural $989.000 millones".

 

"El GLP es el combustible llamado a reemplazar la leña, pues tiene la mayor viabilidad dadas sus características técnicas para sustituir leña. El gas natural tiene una cobertura de 93% en cascos urbanos, casi no llega al sector rural, porque eso implica construir un gasoducto y eso es muy costoso. Pasa también con la electricidad, es muy costoso; hay que buscar otras alternativas. Y en el biogas, lo que pasa es que es muy incipiente, entonces su viabilidad es baja", explica Alejandro Martínez, presidente de Gasnova.

 

En un balance del uso de los diferentes combustibles, según el informe, los hogares que cocinan en Colombia con combustibles limpios se distribuyen así: 66,8% con gas natural conectado a la red pública; 20,9% GLP; y 2,4% electricidad. Mientras que 10% de los hogares en el país utilizan combustibles de uso ineficiente y altamente contaminantes (Ciac), esto equivale a 1,6 millones de hogares.

 

La segunda propuesta radica en garantizar la oferta nacional suficiente de GLP dado que el producto importado es más costoso que el de precio regulado producido en el país. "Se hace necesario garantizar la mayor cantidad de GLP nacional para abastecer el mercado, modificando el plazo de las ofertas con las que Ecopetrol comercializa este combustible, de manera que se pueda contar con contratos de suministro de por lo menos un año", indica el informe de Gasnova.

 

En el tercer lugar está independizar el precio máximo regulado de Ecopetrol en los precios internacionales de propano y butano. Se propone hacer un cambio regulatorio en la Creg para independizarlo de dicho mercado. "Ello se puede lograr definiendo una banda de precios con piso y techo, que eviten situaciones que impacten de manera extrema al productor o al mercado", indica el documento de propuestas. En ese sentido, Martínez explica que se debería "poner un piso y un techo, para que los precios no incrementen tanto, si el precio es muy alto Ecopetrol no puede subir más y si está muy bajo, los distribuidores serían quienes asumen el precio".

 

Y la cuarta propuesta es hacer ajustes regulatorios que permitan garantizar que el GLP por redes pueda competir en los mercados de todos los municipios, "controlando situaciones de monopolio por parte del gas natural, que se generan por asignación de tarifas en áreas en donde puede llegarse a no prestar el servicio, pero se hace imposible la penetración del GLP".

 

Además, Alejandro Martínez destacó que en toda la zona centro y occidente del país el GLP puede reemplazar la leña. Mientras que esto no sucede con electricidad o biogas. Destacó también que 76,5% del plan debe cumplirse con el GLP y es el de más fácil aplicación.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República