Noticias del Sector

Gobierno recibirá US$ 70 millones del BID para transición energética

image

En medio del encuentro del presidente Gustavo Petro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Ilan Goldfjan, en el marco del Foro Económico Mundial, anunció que le entregarán al país US$ 73,5 millones. 

 

La idea con este plan es impulsar la transición energética e implementar el Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía. Este sería el primer apoyo de la banca multilateral al gobierno de Gustavo Petro. 

 

En este sentido, se estableció que 70 millones de dólares estarían dirigidos a fortalecer la transición energética. Esto implicaría inversiones en infraestructura y tecnología en comunidades energéticas. 

 

Por otro lado, los 3,5 millones de dólares restantes serían para la cuenca amazónica en cuanto al diseño y la estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio para implementar el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y mecanismos de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+). 

 

La idea es que sean transferencias directas por servicios de conservación ambiental que ayuden a contener y detener la deforestación, en coordinación con las comunidades locales y bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente. 

 

Finalmente, el presidente del BID destacó que este organismo podría apoyar la financiación de logística para la Cumbre de la Amazonía y sus mesas técnicas.  

 

Cabe destacar que el BID había aprobado una cooperación técnica de 450.000 dólares para iniciar el apoyo al Ministerio de Ambiente en la implementación del Plan de Contención.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio