Noticias del Sector

Habría autosuficiencia en gas hasta 2024 y en crudo hasta 2027

image

La Unidad de Planeación Minero energética (Upme) presentó a comentarios el Plan Energético Nacional en que expone una serie de escenarios de oferta y demanda para petróleo y gas.

 

En este se proponen cuatro posibilidades de autosuficiencia en el abastecimiento de ambos energéticos.

 

Para el caso con mayor posibilidades de comercialización, es decir, usando solo las reservas, el país tendría autosuficiencia en petróleo hasta 2027, como se evidencia en el gráfico.

 

Sin embargo, el caso más crítico es del gas, para el cual el país perdería la capacidad de abastecer el mercado interno en 2024.

 

Si bien los otros escenarios, que cuentan recursos con un bajo nivel de certidumbre, la Upme señala que “el escenario 1, por ser el de mayor certidumbre, sería el indicado para tomar decisiones prontas de abastecimiento sobre la demanda nacional. Los demás escenarios, en razón a la incertidumbre sobre su efectiva comercialidad, son referencias de largo plazo de posibilidades de oferta”.

 

En el caso del gas, la Unidad estimó que la demanda actual (1.000 millones de pies cúbicos por día) va a tener a incrementarse en un margen de entre 1.600 y 1.900 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) para las próximas tres décadas.

 

Estos muestran que, incluso con la capacidad de regasificación actual (400 Mpcd) puede ser insuficiente en caso de que las reservas sigan cayendo en los próximos años. El país perdería su autosuficiencia en 2024, según el documento.

 

Cabe recordar que en el último informe de recursos y reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se informó que las reservas probadas de este energético, se situaron, al cierre de 2022, en 2,82 terapiés cúbicos (Tpc) con una diferencia de -0,35% con respecto al año 2021.

 

Para el caso del crudo, la entidad estima que la oferta se mantendrá estable alrededor de los 450.000 barriles diarios, que es la carga de las refinerías. Con eso en mente, el escenario de mayor probabilidad comercial muestra que Colombia se debería importar de forma estructural entre finales de 2026 e inicio de 2027.

 

En ambos casos, se calculan escenarios más optimistas en los que se pueden incorporar recursos contingentes y prospectivos, aumentando la autosuficiencia. 

 

“De manera similar al caso del petróleo, mantener la mayor autosuficiencia posible requiere nuevas inversiones por parte de los productores y una gestión institucional efectiva que permita reclasificar los recursos contingentes y prospectivos actuales como reservas” dice el documento de la Upme.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio