Noticias del Sector

Industria, térmicos y hogares son los que más demandan gas

image

En Colombia hay tres sectores que consumen principalmente el gas natural que se produce: la industria, la generación térmica y el consumo residencial. Así lo refleja un estudio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

 

En este se evidencia que los principales demandantes de Térmicas y hogares son Gases del Caribe, Vanti y Termobarranquilla. Estos tres compraron durante todo 2022 unos 380 millones de pies cúbicos día (Mpcd), siendo los principales jugadores desde la perspectiva de la demanda.

 

De acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante todo 2022 se produjeron 1.678 Mpcd, lo que quiere decir que estos tres actores demandado 22,6% de la producción nacional.
 

El gas natural es el energético más usado por el sector industrial del país (representa el 30% de la demanda total nacional), en segundo lugar, las termoeléctricas con el 23% y luego la demanda residencial con el 20%”, apuntó Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.
 

Como se evidencia, en los datos y en el gráfico, la distribución y comercialización a puntos residenciales significa una de las principales demandas. Vale la pena recordar que de acuerdo con el más reciente informe del sector publicado por Promigas, cerca de 67% de los hogares colombianos tiene acceso a este servicio público, siendo una de las cifras más altas en la región. Esto representa 10,4 millones de conexiones residenciales, que cubren a cerca de 36 millones de usuarios.

 

En los últimos 25 años la cobertura del servicio de gas natural en Colombia se ha ampliado de 17% a 67%, beneficiando hoy a 10,8 millones de hogares” afirmó Murgas.

 

Además de esto, el análisis mostró que 85% de estos consumidores pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, lo que lo hace uno de los combustibles para cocinar más barato, su efecto en los hogares de bajos recursos es notable.

 

Así mismo, Naturgas señala que este consumo energético tiene una serie de ventajas, relacionadas con la reducción de la pobreza en los territorios. Un estudio de la firma Inclusión SAS titulado “El Gas Natural como vehículo para elevar el bienestar y reducir la privación energética de los hogares en Colombia” evidencia una correlación entre la conexión a las redes de gas natural y la disminución de la pobreza.

 

Si bien aún faltan 1,6 millones de hogares que aún utilizan carbón, leña o residuos para cocinar, lo cierto es que la permeación de este energético ha venido en aumento y hoy representa 22,6% de la demanda total de energía.

 

Otro de los principales consumidores de gas en el país es la generación térmica. En 2022, la capacidad instalada de esta tecnología era de 5.695 megavatios, siendo la segunda energía con mayor capacidad, después de la hidráulica.

 

Esta apoya al sistema especialmente cuando hay períodos de sequía y la generación con agua reduce su volumen de aporte a la matriz. No obstante, esta aporta incluso en los momentos de alta hidrología.

 

De acuerdo con Alejandro Castañeda, director de Andeg, la capacidad instalada de generación a gas es de unos 4.600 megavatios.

 

Explica que actualmente, en medio de un momento de alta hidrología, las térmicas ponen cerca de 15% de la generación actual de energía y de esto la mitad es a gas y otra mitad es a carbón.

 

Es decir, casi 7% de la electricidad se produce con este energético, lo que convierte a las térmicas en las mayores compradoras de gas natural.

 

Castañeda destaca que son cerca de 25% de las ventas del energético, siendo 250 millones de pies cúbicos por día.

 

Sin embargo, esto puede aumentar de forma drástica cuando hay un fenómeno de ‘El Niño’, cuando la participación puede aumentar sustancialmente.

 

Murgas destaca que el gas que se consume a nivel local es producido en el país. Ahora bien, cabe recordar que el país cuenta con la planta de regasificación El Cayao, ubicada en Cartagena. Esta, según Castañeda, tiene como principal objetivo abastecer la demanda de las térmicas ubicadas en la costa.

 

Adicionalmente, se importa por el puerto de Buenaventura, por donde se trae Gas Natural Licuado (GNL) que hace parte de un piloto de Ecopetrol. Este tiene el objetivo de abastecer la demanda del pacífico.

 

El Micro LNG nos da la opción de contar con pequeños volúmenes que a futuro permitirán atender comunidades apartadas, y asegurar el crecimiento del mercado”, explicó en su momento Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de la compañía.

 

Murgas señaló que como el consumo interno se debe “garantizar el abastecimiento y confiabilidad del gas natural en el país, así como atender la demanda futura del energético. Para ello es necesario mantener y acelerar la actividad exploratoria para alcanzar avances contundentes hacia la transición energética”. Esto teniendo en cuenta que se estima que la demanda siga creciendo cada año.

 

Generación térmica es 70% de gas

 

En la matriz de generación colombiana el mayor componente es el de la hidroeléctrica. Sin embargo, en segundo lugar se encuentra la térmica, que según la hidrología puede ser hasta la mitad de la generación. En marzo representó 12,8% del total. Adicionalmente, XM señaló que de esta 70% fue producida con gas.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio