Noticias del Sector

Isagén vende su única térmica a gas para enfocarse 100 % en energías renovables

image

La generadora de energía Isagén suscribió un acuerdo para vender la Central Termocentro a un inversionista independiente y así enfocar sus esfuerzos en la generación de energía 100 por ciento renovable con fuentes como el agua, el sol y el viento.

 

Esta central es la única térmica que tiene la compañía en Colombia, tiene una capacidad de 272 megavatios y está ubicada en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra en Santander.

 

Entró en operación comercial en 1997, en la configuración de ciclo simple y en el año 2000 con la conversión a ciclo combinado con dos turbinas a gas y una a vapor. La central ha sido clave en las últimas dos décadas para brindar el respaldo de energía que ha requerido el país.



Isagén aseguró que esta operación hace parte de "su compromiso de profundizar el proceso de transformación energética en el que avanza el país y del cual espera seguir siendo protagonista".



El proceso de venta espera cerrarse en enero de 2023, una vez se cumplan con algunos requisitos y tramites formales. “Como empresa nos unimos para agradecer estos 25 años de servicio de la central y especialmente a todos los trabajadores y contratistas que la han operado de forma eficiente y dedicada”, afirmó Isagén.



La compañía también manifestó que trabajará en el empalme con los nuevos propietarios buscando minimizar el impacto en todos los grupos de interés de esta térmica a gas.

 

Tras la venta de Termocentro, el portafolio de Isagén -compañía que era del Estado colombiano hasta enero de 2016 cuando fue vendida a la canadiense Brookfield- quedó conformado por 16 hidroeléctricas y dos parques eólicos ubicados en La Guajira (Guajira I y WESP 01).



Además, en esa meta de centrarse en la generación de energía renovable, la compañía adquirió en enero pasado sus dos primeras plantas solares, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta: Llanos-4 con 27,4 MWp y Llanos-5 con 25 MWp, las cuales ya están en operación.



También adquirió otro parque solar llamado Sabanalarga, que está siendo construido por la firma Negratin. Tendrá una capacidad total de 100 megavatios, estará ubicado en el departamento del Atlántico y se espera que comience a generar energía en el segundo semestre de 2023.

 

 

Fuente: El Tiempo

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: El Tiempo