Noticias del Sector

La Upme declaró desierta la convocatoria pública para la Regasificadora del Pacífico

image

En la resolución 000588 de 2023 se cerró la convocatoria que buscaba inversionista para el servicio de almacenamiento de GNL.

 

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) tomó la decisión de cerrar la convocatoria después de que se presentó solo una empresa interesada en la licitación de la construcción y operación de la Regasificadora del Pacífico, esta se habría presentado bajo un consorcio inexistente.

 

Así lo detalló la entidad en la resolución 000588 de 2023, donde exponen que "el 10 de agosto de 2023, fecha establecida para la presentación de propuestas, el "Consorcio Buenavegas – Planta de Regasificación" fue el único "proponente" dentro de la convocatoria, como se estableció en el acta de apertura de la Audiencia Pública, publicada el mismo día".

 

En la Resolución, la Upme agregó que revisó la propuesta presentada por dicho consorcio, pero, "una vez revisados los documentos del consorcio, se encontró que no se trata de una verdadera propuesta, que cumpla con los requisitos legales mencionados, y que sea susceptible de subsanación, y menos aún de adjudicación".

 

La Upme consideró que la postulación del "Consorcio Buenavegas-Planta de Regasificación "se trató de una simple intención de participar en una convocatoria futura. La manifestación de interés carece del requisito de legitimación para hacerse", dado que es realizada por una persona natural, en nombre de un consorcio inexistente que se registró como supuesto proponente.

 

Habiendo expuesto lo anterior, en la resolución la Upme resuelve declarar desierto el proceso de contratación. "Teniendo en cuenta la importancia del Proyecto para el país, y el seguimiento que diferentes entidades públicas y entes de control han efectuado sobre la Convocatoria, la Upme ordenará comunicar el contenido del presente acto administrativo a las mismas", finaliza la entidad.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República