Los seis departamentos de Colombia con potencial de hidrógeno verde
En medio de los esfuerzos del Gobierno y el sector privado por habilitar el desarrollo del hidrógeno verde, el GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) presentó un estudio en el cual caracteriza el mercado colombiano y sus potenciales para la producción de este energético.
El informe destaca que los departamentos con mayor potencial para producirlo son Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Antioquia. Estas zonas se destacan por la presencia de condiciones para generar energía de fuentes renovables no convencionales, así como de recursos hídricos para la producción.
Otras de las características de las regiones que fue analizada por parte del equipo de GIZ fue la infraestructura de transporte de gas natural disponible, que podría ser utilizada para mover también mezclas de este vector energético junto con el gas natural.
Otros departamentos con altas potencialidades para el desarrollo de hidrógeno verde son Meta, Bolívar, Cauca, La Guajira, Córdoba, Tolima, Atlántico y Magdalena.
“Colombia tiene una gran oportunidad y capacidad de ofrecer precios competitivos de suministro de hidrógeno, amoniaco o metanol verdes en sus puertos estratégicos. Para ello, requiere mejorar sustancialmente su propia infraestructura, de manera que facilite la conexión interdepartamental”, afirmó Joe Hernández, jefe de Economía verde de AHK Colombia.
Además de estos datos, la sociedad también analizó los departamentos en los que podría haber una mejor demanda de este energético. Los resultados muestran que Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico son los que muestran un mayor potencial en este aspecto.
Con base en estos resultados, la mayor coincidencia entre la oferta y la demanda se da en Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca, de acuerdo con Hernández.
“Este último departamento ostenta un enorme potencial para atender la demanda eventual de la capital colombiana”, destacó.
Ahora bien, vale destacar que la producción de hidrógeno tiene una vocación exportadora, con lo que tanto la infraestructura como la capacidad de producir deben orientarse a ello. En este sentido, el informe de GIZ también destaca que hay seis departamentos que por su ubicación tienen una gran oportunidad de ser hubs para la exportación de este producto. Se trata de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar y Valle del Cauca.
“Colombia, con su potencial como exportador de hidrógeno verde, tiene la oportunidad de generar divisas importantes en este mercado emergente”, afirmó por su parte Christiaan Gischler , especialista principal en Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Añadió que para lograr esto se requiere de una serie de acciones y adaptaciones para lograr la salida a mercados internacionales.
En este sentido, uno de los temas que se necesita es la construcción de mayor infraestructura, tanto de las cadenas de valor como de los puertos existentes.
De igual manera, Gischler destacó que temas de licenciamiento ambiental y aspectos regulatorios son fundamentales para darle vía libre al desarrollo de hidrógeno.
Precisamente este estudio, así como el apoyo de AHK Colombia a la industria está relacionado con la intención de que Colombia sea un vendedor del vector energético en el futuro.
Hernández dijo que el potencial del país para ser un exportador es muy importante, dada la abundancia de recursos para la generación eléctrica de fuentes renovables, así como de dióxido de carbono biogénico.
“No sabemos a ciencia cierta cuánto hidrógeno exportará Colombia a Alemania, pero lo que sí sabemos es que la demanda proyectada de hidrógeno verde y derivados en Alemania superará el 80% de su propia capacidad de producción. Es aquí donde se pueden crear interesantes sinergias entre empresas colombo-alemanas para potenciar esta industria”, dijo el jefe de economía verde de la AHK Colombia.
Señala que el avance es estas tecnologías va a necesitar de otros aspectos que permitan impulsar la masificación de la producción y consumo de este vector. Manifestó que se requiere del apoyo por medio de mecanismos como incentivos fiscales y regulatorios.
“Esto podría incluir exenciones fiscales, tarifas preferenciales de acceso a la red eléctrica y facilidades para la obtención de permisos y licencias”, explicó.
Ahora bien, para su implementación en el consumo también se podría requerir al inicio de algunos incentivos que les den a los usuarios el impulso necesario para que adquieran vehículos que funcionen con base en este energético.
“Es posible que se requieran subsidios o incentivos para fomentar la adopción de vehículos de hidrógeno y la infraestructura de carga asociada”, manifestó Hernández. Estos podrían ser subsidios directos a la compra, incentivos fiscales, financiamiento preferencial o programas de incentivos de flotas, entre otros.
De esta forma se podría generar la inercia inicial que le permita al mercado madurar, al tiempo que los costos se van reduciendo. Como ejemplo planteó que esta fue una medida usada en Alemania con los vehículos eléctricos en un primer momento.
El precio del hidrógeno verde
Uno de los aspectos claves relacionados con el hidrógeno verde es el precio, que actualmente está muy por encima de otros combustibles tradicionales. No obstante, gracias a la abundancia de recursos para la generación de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, así como dióxido de carbono y recursos hídricos, el hidrógeno local podría ser uno de los más competitivos a futuro.
“El valor de producción de hidrógeno verde en Colombia está por encima de la producción de hidrógeno gris (US$1,9 por kilogramo) pero, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se espera que en 2050 Colombia tenga un costo de producción de hidrógeno verde de aproximadamente de entre US$0,7 por kilogramo y US$1,1, superando a México, Brasil y Argentina”, dijo Joe Hernández, jefe de Economía verde de AHK Colombia. Añadió que sería el cuarto precio más bajo a nivel mundial para esa fecha.
Fuente: Portafolio
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