MinEnergía informó que el precio del galón de gasolina subirá $200 a partir del sábado

Considerando las 13 ciudades principales, tendrá un valor de $8.871 por galón, mientras que para el diésel será de $8.718 por galón.
De acuerdo con la última actualización de precios de los combustibles del Ministerio de Minas y Energía, el precio promedio de la gasolina, considerando las 13 ciudades principales, tendrá un valor de $8.871 por galón, mientras que el precio promedio del diésel será de $8.718 por galón.
Lo anterior se traduce en un aumento, en promedio, de $200 por galón del combustible corriente y de de $180 por galón de diésel.
La razón del incremento es la variación en los indicadores de los precios internacionales de estos combustibles y del crudo, observados en los últimos meses.
"En particular, durante los últimos dos meses, el precio internacional de la gasolina incrementó 8% respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza de 12% frente a septiembre. En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11%", manifestó la cartera.
Hay que anotar que durante el 2021 los precios de la gasolina y el diésel registraron estabilidad durante siete meses: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre.
Dicha estabilidad se atribuyó al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales.
De acuerdo con el organismo gubernamental, si este mecanismo no existiera, los consumidores de gasolina motor corriente y de diésel hubiesen pagado durante noviembre $3.600 más por cada galón de gasolina y $4.600 más por cada galón de diésel.
Así, debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el Fepc ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto cercano a $1 billón por cada mes, el cual es asumido por la Nación.
Fuente: La República
Para leer la columna, por favor hacer clic acá
Fuente: La República
Otras Noticias
G-111 B INF Publicación valor total demanda atendible y cantidades totales contratadas nodos UPME OCT 2025
G-111 B INF Publicación valor total demanda atendible y cantidades totales contratadas nodos UPME OCT 2025
22 Nov 2025
G-110 B INF Publicación del Mecanismo de Contingencia - Subasta de transporte ante congestión contractual
G-110 B INF Publicación del Mecanismo de Contingencia - Subasta de transporte ante congestión contractual
22 Nov 2025
G-109 BINF Publicación Precios de Reserva - Subasta de transporte ante congestión contractual 2025-4
G-109 BINF Publicación Precios de Reserva - Subasta de transporte ante congestión contractual 2025-4
22 Nov 2025
G-108 B INF Restraestablecimiento de SEGAS pruebas DRP Fanalizadas
G-108 B INF Restraestablecimiento de SEGAS pruebas DRP Fanalizadas
22 Nov 2025