Noticias del Sector

Plantas térmicas, listas para respaldar el sistema eléctrico

image

Con la misión de servir como respaldo al sistema eléctrico del país y así garantizar la energía en firme, se está poniendo a tono un parque térmico con más de 40 plantas.

 

De acuerdo al registro de la Upme, a las 34 termoeléctricas que ya operan se sumarían 11 centrales cuya entrada en operación está programada hasta finales de 2022. Se trata de cuatro plantas nuevas y cinco en expansión de capacidad, las cuales quedaron agendadas en la última subasta del cargo por confiabilidad realizada en febrero del 2019.

 

La matriz de generación requiere la entrada de proyectos térmicos con el fin de dar seguridad y confiabilidad en el abastecimiento de energía a futuro, toda vez que es la electricidad cuya disponibilidad siempre está garantizada”, señaló Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

 

De los proyectos a corto y mediano plazo, sobresalen las expansiones de Termovalle y Termoyopal. Así mismo, está en la fase final de montaje Termocandelaria, Tesorito, Termoeber y Termoproyectos. Y cabe recordar que plantas como Termosolo 1 y Termosolo 2, le están ejecutando las garantías.

 

Otras centrales térmicas claves en el respaldo al sistema y que están ubicadas en la región Caribe son: Guajira I, Guajira II, Termoeléctrica de Barranquilla (Tebsa), Termoflores, Termocandelaria, Termocartagena, Gecelca 3, Gecelca 3.2, Termonorte y Proeléctrica.

 

Para la segunda fase de proyectos térmicos que entrarán a operar en el largo plazo y con una proyección, según el Ministerio de Minas y Energía, que no iría más allá del 2030, el país cuenta con un paquete restante de 37 plantas, las cuales en conjunto tendrán una capacidad instalada de 7.353 megavatios (MW).

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio