Noticias del Sector

Por El Niño, el precio de la energía en bolsa subió hasta casi $500/kWh

image

Los analistas estiman que el valor de la energía en bolsa debería estar alrededor de $300/kWh por debajo del precio actual.

 

En medio del fenómeno de El Niño, algunas de las principales preocupaciones, ligadas al tema ambiental, son las de los costos de la energía, que por estas fechas suelen elevarse tras las altas temperaturas. “El precio en bolsa sigue alto por efecto del fenómeno de El Niño que está en pleno desarrollo”, dijo Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

 

Y es que, el lunes, el precio del kilovatio por hora (kHw) se ubicó en un promedio de $484,7/kWh, mientras que el precio ideal máximo que se tenía previsto para ayer era de $501,71/kWh.

 

Estos son precios casi $300/kWh arriba de los que se deberían estar viendo, pues Vera comentó que si se hablara de valores normales, el kilovatio por hora debería estar en promedio a $200/kWh.

 

Sin embargo, los precios se mantienen por debajo de los vistos en octubre del año pasado, cuando superaron los $1.500/kWh, como consecuencia de la percepción de escasez.

 

“Hemos tenido, afortunadamente, control de los precios de la energía en bolsa”, dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

 

A su vez, mencionó que en la bolsa de energía han tenido precios competitivos, y que están haciendo todos los trabajos, no solo para asegurar energía, sino para sostener los precios.

 

Y frente a los temores de posibles aumentos en las tarifas, desde el Ministerio aseguran que no ocurrirá. “Estamos tomando también medidas para garantizar que los precios no se incrementen, desde temas regulatorios hasta incluir más energía y competencia en el sistema”, y recalcó que “no suben las tarifas”.

 

No obstante, la preocupación del sector recae en que los peores meses pueden ser los de marzo y abril, alertando sobre el riesgo de racionamientos en un marco en el que el fenómeno está sorprendiendo por temperaturas arriba de las esperadas.

 

“Preocupa aún más saber que los meses más críticos serán los de marzo y abril. Podemos afirmar que el SIN está llegando a su máximo grado de stress, el cual nos expone a alto riesgo de racionamiento y a una persistente presión al alza de los precios y las tarifas de energía en los próximos meses”, explicó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

 

Pensando en ello, el exministro instó a fomentar el ahorro y el uso eficiente de energía, tras considerar que “ello es tanto más urgente, teniendo en cuenta que el consumo de energía viene creciendo a un ritmo que supera 6%, el doble de la proyección de la Upme para 2021-2035, que está entre 2,28% y 2,68%”.

 

En línea con esto, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, llamó la atención en que con los precios actuales “deberíamos estar usando más generación térmica y ahorrando más agua. Todo esto en un contexto donde seguimos indexando con el IPP, que es un indexador que no refleja ni los costos ni los ingresos de las empresas del sector”.

 

Ministerio de Minas anunció distrito minero

 

El martes 23 de enero, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que se conformará un distrito minero en Tumaco, asegurando que “este Gobierno tiene el compromiso de construir y transformar la política minera. Firmaremos el acuerdo para comenzar a desarrollar el distrito minero.

 

Este viernes en la Asamblea Nacional de Minería en Tumaco firmaremos un acuerdo con la Gobernación”. A su vez, en medio del anuncio, indicó que están trabajando para no aumentar las tarifas de energía a los usuarios, quienes temen por lo que ocurre de cara a las altas temperaturas por las que atraviesa el país.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República