Noticias del Sector

Producción de petróleo de Colombia en primer semestre subió 3,5%: Campetrol

image

Durante el primer semestre de 2023, la producción de petróleo preliminar en Colombia creció 3,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, tras registrar 772.800 barriles promedio por día, así lo evidenció el más reciente Informe de Taladros y Producción presentado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

 

El documento además señaló que el incremento en la producción se explica gracias al desarrollo de proyectos en el departamento del Meta.

 

El informe también mostró que, en junio pasado, Colombia alcanzó los 778.100 barriles de petróleo por día (BPPD), lo que significa un crecimiento de 3,4 % frente al mismo periodo de 2022, cuando se alcanzaron 752.300 BPPD.

 

Asimismo, evidenció un aumento en la producción promedio de petróleo del 0,6 % (4.300 BPPD) respecto al mes inmediatamente anterior.

 

El documento también reveló que, en abril de 2023, los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Santander y Boyacá aportaron el 86,1 % del total de la producción de petróleo, siendo el primero el que más participación tuvo con un 53,9 %, reportando un incremento anual de 7,5 % en su producción.

 

Respecto a las cifras, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, indicó que -entre enero y marzo de 2023-, según los datos de la ANH, el sector de hidrocarburos ha generado un recaudo de regalías por valor de $2,6 billones.

 

“El valor recaudado evidencia la importancia del sector como uno de los principales generadores de bienestar para el país y para las regiones, lo cual se ve reflejado en más crecimiento y desarrollo económico en el territorio nacional”, anotó Castañeda.

 

Producción de gas, según Campetrol

En lo que tiene que ver con la producción comercializada preliminar de gas durante el periodo enero – junio, se evidenció una disminución de 2,4 % respecto al primer semestre de 2022, luego de alcanzar un promedio de 1.057 millones de pies cúbicos diarios (MPCD).

 

Durante el mes de junio, la producción comercializada de gas fue de 1.087 MPCD (cifras preliminares), representando así una disminución del 1,4 % con respecto al mismo mes en 2022, y un aumento de 2,1 % respecto a mayo de 2023.

 

Por otra parte, en el primer semestre del año, el país acumuló un total de 29 pozos exploratorios perforados, lo que significa un incremento de 11,5 % con respecto al mismo periodo del 2022 (tres pozos más).

 

Asimismo, a lo largo de este año se han perforado 307 pozos de desarrollo, lo que representa una disminución de 4,1 % respecto al acumulado en el mismo periodo de 2022 (13 pozos menos).

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik