Noticias del Sector

Proyecto busca restarle hasta $ 2.000 al precio de la gasolina

image

El precio de la gasolina continúa al alza en el país. Y, según explicó el Minhacienda, los incrementos se mantendrán hasta tocar el nivel de los $15.500, aproximadamente.

 

Sin embargo, desde algunos sectores se están analizando otras alternativas para que el valor de los combustibles pueda disminuirse y de esta forma aliviar el bolsillo de los colombianos.

 

Teniendo eso en mente, con el inició del segundo periodo de la legislatura, el próximo 20 de julio el partido Conservador presentará ante el Congreso un proyecto de ley con el que se busca que el costo de la gasolina se reduzca más de $1.500.

 

Según explicó Wadith Manzur, representante del partido que liderará la iniciativa, en conversación con Blu Radio, el 32 % del precio total de un galón de este combustible corresponde a impuestos, entre los que se incluyen una tasa departamental, una municipal, el IVA, un impuesto al carbono y una tasa nacional.

 

“Si ponemos una discusión donde se reduzcan estos impuestos o en algunos casos los podamos eliminar, lograremos disminuir entre $1.500 y $2.000 el valor del combustible”, señaló.

 

¿Por qué está subiendo el costo de la gasolina?

 

El Gobierno Nacional viene adelantando una estrategia que tiene como objetivo evitar que se siga ampliando el déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

 

Para sanear ese hueco en las finanzas, desde octubre de 2022 se puso en marcha una política de disminución del valor del subsidio a los combustibles, y se comenzó a incrementar el precio de la gasolina.

 

Según ha explicado el Ejecutivo, el objetivo de esta alza también es disminuir el impacto fiscal en las finanzas públicas, pues sigue existiendo una brecha significativa entre los precios locales y los precios internacionales.

 

El último aumento en las tarifas se realizó el pasado mes julio con un incremento de $600, que ubican el costo promedio por galón de corriente en $12.964.

 

¿De dónde salen las tarifas?

 

Para poder promediar el costo del galón de gasolina o el del ACPM, se realiza un calculo que suma el ingreso al productor, el biodiesel, el impuesto a la nación, el impuesto territorial, los márgenes de distribución y el transporte.

 

Lo anterior teniendo en cuenta que cada uno de estos componentes contribuye de manera diferente al precio total del combustible.

 

En ese orden de ideas, la distribución de porcentajes es la siguiente:



- Ingreso al productor: 50 %
- Biocombustible: 7 %
- Impuesto a la Nación e impuesto territorial: 26 % (13 % por cada uno)
- Márgenes de distribución: 10 %
- Transporte: 6 %

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio