Una de las barreras para los biocombustibles es la poca materia prima en el mercado
Las metas y reglas claras para los jugadores del mercado son clave para impulsar el incremento del porcentaje en la mezcla en combustibles.
En el marco de la IV Conferencia Internacional de biocombustibles, se llevó a cabo un panel sobre el papel del hidrógeno, los petroquímicos y la movilidad en la transición energética.
Para Felipe Trujillo, gerente de Productos y Petroquímicos en Ecopetrol, el primer reto en este ámbito es establecer reglas claras para todos los jugadores que tienen papel en el sector.
Además, “cuando hablamos de incrementar la mezcla del bioetanol o el biodiésel nos encontramos con un circulo virtuoso porque no hay suficientes materias primas”. Para el directivo, esta es una gran barrera.
Sin embargó, Trujillo destacó la apuesta del Gobierno para democratizar la participación en el negocio de los biocombustibles para los pequeños productores.
Pero otra barrera es el precio de los combustibles fósiles. “El precio del fósil está muy por debajo de etanol, biodiésel, Zaf (Sustainable Aviation Fuel) o Hvo (Hydrotreated vegetable oil). En la medida en que el Fepc siga del tamaño actual, pensar en ampliar mezclas será difícil porque la brecha en el precio actual y el real es muy grande”, explicó Jaramillo.
Mónica Gasca, directora de la Asociación Colombiana de Hidrógeno, resaltó que “Colombia viene en una senda de transformación desde hace años. El reto más grande es no perder el foco cuando hay cambios en el liderazgo de las diferentes entidades”.
Y en ese sentido, el desafío está en no perder el enfoque cuando hay cambios en liderazgo de las entidades, según Gasca.
Y desde la movilidad en sí misma, Andrés García, director de Movilidad en Latam Mobility, resaltó que el gran reto está en aprovechar las virtudes de la región de cara a la diversificación de la matriz energética. También hizo referencia a que la infraestructura de carga requiere avances. “El sector transporte aporta 15% de los gases de efecto invernadero en Latinoamérica”, explicó.
A este factor se suma el hecho de que las baterías pueden ser 80% del costo total de un vehículo, y si se repara la garantía se pierde, según explicó García.
Y pese a los precios de los combustibles, García resalta que se está volviendo más atractivo para la industria el hecho de que aumenten los precios de los combustibles fósiles, lo que puede impulsar la transición.
Fuente: La República
Para leer la columna, por favor hacer clic acá
Fuente: La República
Otras Noticias
G-020 B INF Publicación variables p y 𝑫𝒆𝒎𝒂𝒏𝒅𝒂𝒄 para la estimación de las garantías de participación Subasta de Contratos Firmes Bimestrales 20/05/2024 y actualización del Reglamento de Garantías y mecanismo de la subasta.
G-020 B INF Publicación variables p y 𝑫𝒆𝒎𝒂𝒏𝒅𝒂𝒄 para la estimación de las garantías de participación Subasta de Contratos Firmes Bimestrales 20/05/2024 y actualización del Reglamento de Garantías y mecanismo de la subasta.
29 Mar 2024
G-019 B INF Declaración comercializadores - Res CREG 001 de 2021
G-019 B INF Declaración comercializadores - Res CREG 001 de 2021
29 Mar 2024
Los niveles actuales en embalses muestran una caída de 65% desde inicios de El Niño
Los niveles actuales en embalses muestran una caída de 65% desde inicios de El Niño
29 Mar 2024
G-018 B INF Publicación Solicitudes de Remitentes Trimestre Estándar de Negociación marzo – mayo de 2024 (2024-II) – Artículo 15 de la Resolución CREG 185 de 2020
G-018 B INF Publicación Solicitudes de Remitentes Trimestre Estándar de Negociación marzo – mayo de 2024 (2024-II) – Artículo 15 de la Resolución CREG 185 de 2020
29 Mar 2024