Noticias del Sector

Wood Mackenzie: Qatar y EE. UU. lideran la carrera como principales exportadores de GNL

image

Qatar y Estados Unidos lideran la carrera por un margen significativo como los principales exportadores de gas natural licuado (GNL) del mundo, en una posición adecuada para satisfacer la creciente demanda mundial de una mayor capacidad de suministro en los próximos 20 años.

 

La evaluación de julio de Wood Mackenzie atribuye el crecimiento de la capacidad de exportación de los dos principales exportadores actuales de GNL del mundo a sus abundantes reservas de recursos rentables de gas natural.

 

Los precios competitivos y las asociaciones comerciales estratégicas de Qatar y los EE. UU. los posicionan para asegurar potencialmente una participación de mercado combinada que supere el 60% para 2040. Actualmente, las dos potencias de exportación de GNL ya tienen el 40% del suministro global entre sí.

 

Para mantener sus roles de liderazgo en la próxima ola de suministro de GNL, tanto la nación del Golfo como EE. UU., junto con otras naciones en desarrollo y exportadoras de GNL, se están enfocando en tres factores cruciales: gestión de costos, esfuerzos para reducir las emisiones de los proyectos de GNL y capitalización del crecimiento continuo en la demanda de GNL de Asia, detalla el informe.

 

Los expertos han pronosticado una perspectiva optimista sobre las perspectivas a largo plazo de la demanda mundial de GNL.

 

Los expertos en gas y GNL de WoodMac, Massimo Di-Odoardo, Giles Farrer y Dulles Wang, especulan que para mantenerse al día con el crecimiento de la demanda a mediados de la década de 2030, se requerirá una capacidad adicional de 100 millones de toneladas métricas por año (mmtpa).

 

Esto constituye un aumento sustancial del 25% en comparación con el suministro global actual de GNL, además del suministro que ya ha sido aprobado y sancionado.

 

A pesar de la actual carrera europea para asegurar el GNL y reemplazar el gas ruso, incluso a través de contratos a largo plazo, que anteriormente fueron vistos con escepticismo en Europa hasta la invasión rusa de Ucrania, los expertos de WoodMac afirman que Asia será el motor clave de la demanda a largo plazo.

 

“La política de Europa se aleja de los límites de gas al alza para los proveedores de GNL más allá de 2030. A partir de entonces, se trata de Asia, ya que las economías en desarrollo de la región se apoyan más en el gas mientras se esfuerzan por alejarse del carbón”, dicen los analistas de Wood Mackenzie.

 

Estados Unidos superará a Qatar como principal proveedor de GNL para 2032

 

A principios de este año, Shell pronosticó un aumento significativo en la demanda de GNL en Europa, lo que generaría una competencia intensificada con Asia a corto plazo y un dominio potencial en el comercio de GNL a largo plazo.

 

Se espera que en los próximos años ingrese al mercado un aumento en la nueva oferta, particularmente de Qatar y los Estados Unidos. Según Shell, alrededor del 80% del nuevo suministro de GNL esperado para 2030 provendrá de estos principales países exportadores de GNL.

 

El año pasado, los países europeos recurrieron a Qatar al comienzo de la crisis de Ucrania mientras luchaban por deshacerse de su dependencia del gas ruso. Anteriormente, la región recibía el 40% de sus suministros de gas de Rusia, ya que casi un tercio de sus envíos pasaban por Ucrania.

 

El ministro de energía del estado del Golfo dijo a principios de julio que Qatar dominará el 40% de todo el nuevo GNL que ingresará al mercado para 2029 debido a sus megaproyectos de energía.

 

El crecimiento del PIB de Qatar se debe a sus exportaciones de hidrocarburos impulsadas en un 10%, así como a su plan multimillonario del proyecto de expansión North Field, que es el más grande de su tipo, que busca aumentar la capacidad de producción anual de GNL de Qatar de 77 millones de toneladas métricas a 126 millones de toneladas para el año 2027.

 

 

 

Fuente: GNL GLOBAL

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: GNL GLOBAL