Noticias del Sector

Acolgen y Andesco lanzan propuestas claves al Gobierno para mitigar crisis energética

image

Los gremios del sector energético denunciaron que, a medida que pasa el tiempo, "se pone en riesgo la seguridad energética".

 

Los gremios del sector energético Acolgen y Andesco le propusieron al Gobierno dos medidas temporales para mitigar los efectos de la crisis energética que atraviesa el país.

 

En un comunicado conjunto, los gremios manifestaron que, de manera temporal, plantean un mecanismo para que los comercializadores con mayor exposición a bolsa y que atienden demanda regulada puedan acceder a la energía no comprometida que los generadores puedan poner a disposición a un mejor precio respecto al precio de bolsa.

 

Esto se puede realizar por medio de dos opciones. La primera habilitar una contratación tipo 'pague lo generado' que se puedan suscribir entre las partes resultado de una asignación centralizada tipo subasta.

 

La segunda consiste en la asignación a través de un mecanismo centralizado y expedito sin necesidad de contratación.

 

De acuerdo con el comunicado, la propuesta no afectarían la formación del precio de bolsa y sus efectos ocurrirían de manera expedita una vez se expida un documento resolutivo definitivo por parte de la Creg.

 

"Además, para que esta alternativa funcione sería importante habilitar mecanismos que faciliten el respaldo de los comercializadores, uno de los cuales podría ser garantías por parte de la Nación", mencionó el comunicado.

 

Los gremios energéticos manifestaron que Colombia "está pasando por una difícil situación" por una disminución de los niveles de energía útil en los embalses, que retrocedió 11% entre septiembre y octubre. También se presenta una oferta de liquidez más estrecha del gas, combustible para la generación de energía.

 

Asimismo, condenaron los retrasos de la entrada de proyectos de generación y transición y también las dificultades financieras de gran parte de los agentes distribuidores comercializadores.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República