Noticias del Sector

Colombia cambia fechas para subasta de energía eólica costa afuera

image

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como administradora de la Primera Ronda Colombia de Energía Eólica Costa Afuera, modificó el cronograma de esta iniciativa para poder ampliar la Etapa de Habilitación de Interesados hasta el 21 de junio de 2024.

 

Lo anterior contó con el visto bueno tanto del Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima (Dimar).

 

Durante la Etapa de Habilitación de Interesados; es decir, desde el 21 de diciembre de 2023 hasta el 21 de junio de 2024, las empresas y entidades que deseen participar en el proceso competitivo de energía eólica costa afuera deberán presentar los documentos de habilitación.

 

Posteriormente, el administrador -o sea, la ANH- procederá a su estudio y a formular los requerimientos de complementación de documentos necesarios para obtener la habilitación y su presentación por los interesados.

 

Adicionalmente, la ampliación del plazo para esta etapa permitirá la valoración de otros aspectos que fueron objeto de observación por los interesados en el desarrollo de la Primera Ronda Colombia de Energía Eólica Costa Afuera en Colombia.

 

A continuación, se muestra el nuevo cronograma de la ronda con las modificaciones anunciadas, identificadas en color rojo.

 

Asimismo, para facilitar la identificación de los cambios realizados, se publica la versión completa de los Pliegos y Bases de Condiciones Específicas, con las modificaciones realizadas destacadas.

 

Inicia proceso para asignar áreas de energía eólica costa afuera en Colombia

 

El cinco de diciembre de 2023, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, había anunciado el inicio del proceso para la asignación de áreas para la generación de energía eólica, costa afuera, en el país.

 

 

Cabe recordar que la socialización del borrador para esta iniciativa se había hecho, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en octubre. 

 

Esta nueva generación dará la posibilidad de entregar 3 GW (gigavatios) para el país como resultado de las áreas asignadas en la Primera Ronda; así como la generación de más de 4.000 empleos.

 

“Desde la COP28, en Dubai, doy inicio de manera oficial al primer proceso competitivo de asignación de áreas para la generación de Energía Eólica, costa afuera, en nuestro mar Caribe”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

 

Y agregó que “queda abierto el proceso del que participarán inversionistas de todo el mundo, interesados en el desarrollo de energía eólica”. 

 

Las áreas que obtendrán los permisos de ocupación temporal para la energía eólica costa afuera se encuentran ubicadas en la zona de Caribe central, aproximadamente 12.000 km2, la cual abarca los departamentos de Atlántico, Bolívar y una parte de Sucre y Magdalena.

 

¿Cómo funciona la energía eólica costa afuera?

 

De acuerdo con el Ministerio, la energía eólica costa afuera es un energético estratégico para la transición, que permite de manera viable y eficiente la generación de energías no convencionales, para la diversificación de la matriz energética y amplía el acceso de la población al servicio de la energía eléctrica.

 

Entre otras, esto se explica por varios factores que dentro del mar son más beneficiosos:

 

  • Las turbinas eólicas aprovechan más la fuerza del vento en el mar.
  • El viento alcanza una velocidad alta y hace agitar las aspas del aerogenerador y este convierte la energía cinética en electricidad.
  • Esa energía se transporta por cables submarinos hasta la costa.
  • La electricidad pasa por una subestación eléctrica sonde es transformada y luego las líneas eléctricas la llevan hasta los hogares, empresas, etc.

 

El ministro Camacho también destacó que la energía eólica costa afuera es un elemento de competitividad que genera, además, importantes oportunidades de inversión en Colombia.

 

“Somos el primer país Latinoamericano y del Caribe en desarrollar el primer proceso competitivo para la construcción de proyectos de energía eólica offshore”, indicó.

 

Finalmente, el Ministerio aclaró que se cuenta con alianzas estratégicas de cooperación internacional con el Banco Mundial, Agencia Danesa de Energía, Embajada de Dinamarca, la de Países Bajos, USAID para fortalecimiento de temas técnicos, legales y financieros.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik