Noticias del Sector

Conexión de hogares en Colombia a gas natural sigue en aumento

image

El gas natural ha sido catalogado como el energético clave que satisface las demandas sociales, que acelera la transición energética y que contribuye al crecimiento económico. ¿Cómo avanza su masificación en Colombia?

 

Como se sabe, la transición energética no es un asunto del que solo se habla en Colombia, es también preocupación de otros países donde, a raíz de la crisis energética, se ha abierto la discusión sobre las energías renovables, la sostenibilidad, el equilibrio entre medioambiente y productividad, sobre todo, la protección de la vida humana.

 

Es por eso que, según Naturgas, combatir la precariedad energética no puede ser otra cosa que un propósito nacional.

 

“Necesitamos urgentemente reconocer que el tema de energía conlleva la estrategia transversal de lucha contra la pobreza en Colombia, una política que trasciende el ámbito del Ministerio de Minas y Energía y que toca aspectos clave como la paz, vivienda, movilidad y seguridad alimentaria. Apremia la construcción de una estrategia integral que incluya a la energía”, aseguró Luz Stella Murgas.

 

En Colombia ha habido varios logros en la masificación del gas natural y la conexión a este energético de cientos de familias en el país que antes np gozaban de este recurso.

 

Un ejemplo de ello es que un total de 4.000 familias de los municipios de Luruaco, Repelón, Manatí, Palmar de Varela, Santa Lucía, Soledad, Piojó, Galapa, Malambo, Sabanagrande, Tubará, Santo Tomás y Polonuevo, en el departamento de Atlántico, fueron conectadas por primera vez al servicio de gas domiciliario, gracias a una iniciativa de Ecopetrol y la Gobernación del Atlántico.

 

El programa, en el que se invirtieron más de $3.500 millones, hace parte de un plan que busca contribuir al cierre de brechas en servicios públicos domiciliarios en la región.

 

Además, aporta al desarrollo económico de los municipios y mejora la calidad de vida de sus habitantes, quienes dejaron de cocinar con leña para usar un recurso energético más eficiente, amigable con el medio ambiente y con menores riesgos para la salud.

 

Ecopetrol aportó $3.236 millones para los derechos de conexión de los usuarios, que incluyen medidor, acometida y revisión previa de cada vivienda. Por su parte, la Gobernación del Atlántico destinó $317 millones para la interventoría del proyecto.

 

A este esfuerzo se sumó Gases del Caribe S.A. ESP., que se encargó de ejecutar el convenio entre Ecopetrol y la Gobernación del Atlántico, construyó las redes de distribución y es la prestadora del servicio.

 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que las más de 10 mil familias que se beneficiaron en las dos fases del programa ‘Gas para la Gente’. “Entre 2020 y 2022, fueron conectados al gas natural 6.300 hogares en diez municipios y 15 corregimientos del Atlántico. Y en 2023, tras este convenio con Ecopetrol y Gases del Caribe, se instalaron 4 mil conexiones pertenecientes a la segunda fase del programa, con lo que superamos la meta del cuatrienio en un 64 %”.

 

Según Gases del Caribe, de los 4.000 hogares que fueron conectados al servicio, 3.504 pertenecen al estrato uno y los restantes 496 al estrato dos.

 

Ecopetrol, a través de su Estrategia de Gestión Integral del Territorio, evalúa la posibilidad de continuar con la segunda fase del convenio en el departamento del Atlántico, en donde se ha identificado cerca de 2.000 nuevos usuarios.

 

Entre 2019 y 2023 el Grupo Ecopetrol conectó a 40.787 usuarios al servicio de gas domiciliario en 32 municipios de nueve departamentos del país, con una inversión de $85.000 millones. Del total de hogares, 5.981 se encuentran en zonas rurales y 34.806 en zonas urbanas.

 

Cerca de 20 mil familias en Arauca y Cubará, Boyacá, cuentan con servicio de gas domiciliario

 

Un total de 19.939 familias de los municipios de Saravena, Tame, Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul y Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, y de Cubará en Boyacá, cuentan por primera vez con el servicio de gas domiciliario, tras la iniciativa del Grupo Ecopetrol, la Fundación Oleoducto Vivo de ODL / Bicentenario, la Gobernación de Arauca y las alcaldías de los municipios beneficiados.

 

En este programa de gas social se invirtieron $16.300 millones, a través de diez acuerdos de cooperación, para contribuir al cierre de brechas en servicios públicos domiciliarios en la región y aportar al desarrollo económico de los municipios.

 

Los hogares conectados a la red de gas dejan atrás el uso de leña y otros combustibles que son riesgosos en su manipulación y acceden a un recurso energético más eficiente, seguro, amigable con el medio ambiente y con menores riesgos en la salud.

 

“Antiguamente sufríamos porque nos tocaba traer la leña, lloviera o no lloviera, ahorita por la tala de árboles ya es más difícil conseguirla. Hasta el momento nos ha ido muy bien con el gas, ha sido excelente”, manifestó Fanny Siachica, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Salinas, de Saravena.

 

Sandra Rodríguez, vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sostenible de Ecopetrol, destacó la importancia de este programa para brindarle mayor bienestar a las comunidades y contribuir a la conservación del medio ambiente.

 

“Se logró que este energético llegara a más de 19 mil hogares al cierre de 2023. El gas natural es un combustible amigable, porta a la calidad de vida de las comunidades, disminuye los riesgos en la salud de quienes usan leña para cocinar, es más económico y mejora la calidad del aire. Actualmente, 1,6 millones de colombianos cocinan con leña, cifra que como Grupo Ecopetrol nos hemos propuesto reducir. Nuestra meta al 2040 es conectar a más de 300 mil nuevos usuarios”, expresó la vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sostenible.

 

El proyecto permitió llegar al 100 % de cobertura del servicio de gas domiciliario en Arauquita con 3.500 nuevos usuarios, en Fortul con 2.337, en Cravo Norte con 1.068, en Puerto Rondón con 1.042 y en Cubará (Boyacá) con 798 nuevos usuarios conectados.

 

Asimismo, se avanza en la ampliación de la cobertura del servicio en Saravena con 4.844 nuevos usuarios en las dos fases (37 % de cobertura), Tame en las dos fases con 2.850 nuevos usuarios y cobertura urbana del 65 % y Arauca con 3.500 nuevos usuarios, llegando a una cobertura urbana del 27 %.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik