Noticias del Sector

Demanda de energía tuvo su mayor alza en junio, con 6%

image

XM, operador del mercado, informó que la demanda de electricidad durante junio tuvo un incremento de 6% en todo el país, con un especial énfasis en la mayor demanda de los hogares y comercios que tuvieron un 8,2% de alza frente al mismo mes del año pasado.

 

Por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó 1,24% con respecto al mismo mes del año anterior. Así, a nivel nacional tuvo un promedio de alza de 6,02%.

 

"Dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en el mercado no regulado para junio con respecto al mismo mes de 2022, se destacan la explotación de minas y canteras con un aumento de 11,84% y transporte y almacenamiento con un aumento del 10,35%”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

 

De esta forma, durante el sexto mes en el país se evidenció la mayor alza durante el año, según la misma entidad.

 

De acuerdo con XM, la región Caribe fue la de mayor crecimiento con 11,53%, evidenciando ya la llegada de la temporada más cálida y la llegada del Fenómeno de El Niño, que impulsa el uso de aparatos como aires acondicionados y ventiladores.

 

Ahora bien, en todas la zonas del país se vieron alzas. Tal es caso de Guaviare con 10,73%, Oriente con 7,26%, Valle con 5,47%, THC (Tolima, Huila y Caquetá) con 5,25%, Chocó con 4,62%, Antioquia con 3,07%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 2,95%, Centro con 1,98% y Sur con 0,84%.

 

Durante el primer semestre se tuvo un crecimiento acumulado del 2,87% de la demanda de energía del SIN en comparación al mismo periodo de 2022.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio