Noticias del Sector

Dieron luz verde al gasoducto entre Jobo y Medellín

image

La línea para abastecer de gas natural al occidente y centro del país ya es una realidad. Se trata del gasoducto Jobo - Medellín - Mariquita - Bogotá, el cual antes de finalizar el presente año comenzaría su montaje.

 

El proyecto, que hace parte de las obras estratégicas del Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Natural trazado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) busca llevar el combustible que se produce en los campos de Córdoba, Sucre y sur de Bolívar hacia el interior del país por los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima y Cundinamarca, con lo cual de paso se refuerza ese anillo de abastecimiento por esta parte del país.

 

La obra tendrá su banderazo en una primera fase con la línea Jobo - Medellín, iniciativa que liderará la multinacional hidrocarburífera Canacol Energy, compañía que el viernes, 24 de septiembre, a través de avisos de prensa hizo la convocatoria a empresas interesadas en desarrollar el montaje del gasoducto.

 

El contrato para la construcción de esta línea unirá nuestros campos en el departamento de Córdoba con la ciudad de Medellín, y tendrá la capacidad de transportar 100 millones de pies cúbicos día (mpcd) de gas”, explicó Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol Energy.

 

El proyecto, que es calificado de interés prioritario para el Gobierno Nacional, atrae para su desarrollo a varias compañías transportadoras de este combustible en el país.

 

En la presentación del informe anual del sector gas, la empresa Promigas ratificó su interés por construir la línea Jobo - Medellín, en una inversión que se calcula en US$400 millones.

 

Su presidente, Eric Flesch, señaló que en Colombia el potencial del crecimiento en reservas del combustible se encuentra especialmente en la región de la Costa Caribe, a lo que se suma el gas natural licuado (GNL) que entra por la planta de Cartagena, cuyo mercado está abastecido y en el mediano plazo contará con un superávit para aportar hacia el interior del país.

 

En este contexto, el gasoducto Jobo - Medellín asegurará el abastecimiento de la demanda de Antioquia y el interior del país. Es una oportunidad para conectar este departamento a las principales fuentes de gas del país, garantía de abastecimiento a largo plazo”, dijo Flesch.

 

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio