Noticias del Sector

El precio de la bolsa de energía disminuyó 43% en marzo comparado con febrero

image

En marzo 85% de la energía fue generada con fuentes renovables, como la hidráulica y 14,9% fueron generadas con fuentes no renovables.

 

Según informó XM, el precio de la energía negociada en contratos durante marzo tuvo una reducción de 43%, si se compara con las cifras de febrero.

 

El precio de la energía en contratos para el mercado regulado (pequeños negocios y hogares) fue de 269.78 COP/kWh y el mercado no regulado (industria comercio) tuvo un promedio de 249.55 COP/kWh, lo cual fue un incremento de 13,64% y 21,95%, respectivamente.

 

“En marzo el precio de bolsa disminuyó un 43% respecto al mes anterior, debido a una mayor participación de la generación hidráulica, lo cual puede ser explicado por el aumento de los aportes hídricos del Sistema Interconectado Nacional los cuales han estado durante los últimos 2 meses por encima de la media histórica", dijo Cecilia Maya, gerente de Mercado de Energía Mayorista de XM.

 

La empresa aseguró que el precio de bolsa está ligado con el tipo de fuente de generación. En marzo 85% de la energía fue generada con fuentes renovables, como la hidráulica; por otro lado, 14,9% de la energía se generó de modos no renovables.

 

"Esta distribución en gran medida es debido al aumento presentado en los aportes hídricos que llegan a los embalses, aportes que finalizaron en un promedio acumulado del 148.62% mientras que en el mes de febrero finalizaron en un 114.17% con respecto a la media histórica", dijo XM.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República