Noticias del Sector

En marzo se registraron altos niveles de producción de petróleo en Colombia

image

Según el Ministerio de Minas y Energía, desde diciembre de 2020 no se alcanzaba una producción de petróleo tan alta. Esta fue de 751.407 barriles diarios, en promedio.

 

El Ministerio de Minas y Energía comunicó que la producción de petróleo en Colombia, en el mes de marzo, alcanzó niveles que no se registraban desde diciembre de 2020.

 

“El sector de hidrocarburos sigue consolidando su recuperación, pues en marzo de 2022 la producción de petróleo fue de 751.407 barriles diarios en promedio (BOPD), lo que representó un incremento de 0,16% frente a los 739.542 barriles diarios de producción reportados en febrero del mismo año”, detalló.

 

Para la cartera, este aumento se explica por el restablecimiento en la producción de los campos Yarigui - Cantagallo (Cantagallo - Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán-Meta), Quifa (Puerto Gaitán-Meta), Indico (Cabuyaro-Meta), Chichime SW (Acacias/Guamal-Meta), esto tras la afectación de diferidas y la reactivación  ingreso de nuevos pozos.

 

Si se compara marzo de este año con el mismo mes de 2021, la producción de petróleo registró un crecimiento del 0,8 %, al pasar de los 745.427 BOPD a los 751.407 BOPD.

 

No obstante, en marzo la producción de gas registró un retroceso del 0,04 % si se compara con el mes inmediatamente anterior, pues pasó de lo 1.078,81.

 

Por otro lado, la producción de gas comercializado registró una disminución de 0,04% con respecto al mes anterior al pasar de 1.078,81 millones de pies cúbicos por día (mpcd) a los 1.078,31 mpcd.

 

“De acuerdo con la información suministrada por la ANH, esta disminución se presentó por la toma de registros eléctricos y disminución de potenciales en los campos Pandereta, Floreña Mirador, Pauto Sur, Cupiagua Liria”, explicó el ministerio.

 

Si se compara la producción de gas de marzo del presente año con la del mismo mes del año pasado, la disminución fue del 5,02 %, pues para la fecha la producción fue del 1.091,70 mpcd.

 

 

 

Fuente: El Espectador

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: El Espectador