Noticias del Sector

En primer trimestre del año la cobertura de gas natural aumentó 3,8% frente a 2022

image

Este crecimiento equivale a 397.000 conexiones nuevas. Nariño fue el departamento que registró mayor aumento, con 6.161 conexiones.

 

De acuerdo con el último informe de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), durante el primer trimestre de 2023, el país tuvo un crecimiento de 3,8% en la cobertura del servicio de gas natural, que equivale a más de 397.000 conexiones nuevas, en comparación con el mismo periodo de 2022.

 

Desagregando por departamentos, Nariño fue el que jalonó el crecimiento nacional con un aumento de 15,4%, equivalente a 6.161 personas, seguido por Arauca con un aumento de 14%, es decir, 972 usuarios. A estos dos le sigue Guaviare con un crecimiento de 7,4%, lo que equivale a 413 usuarios.

 

Por el contrario, las regiones que registraron un menor aumento de cobertura son Córdoba, Bogotá y Chocó. "Nuestra industria tiene un firme compromiso para aumentar la cobertura de gas natural en todo el país, aunque contamos con un panorama alentador de acceso a este servicio, Colombia tiene una valiosa oportunidad para acercar a algo más de 1,6 millones de hogares, mediante la sustitución de materiales
ineficientes utilizados para cocinar y así superar una privación de pobreza energética en el país", explicó Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

 

La entidad resalta que aún a nivel internacional se deben aumentar esfuerzos para garantizar el acceso al servicio. Esto porque según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), una de

 

cada tres personas de todo el mundo, en la mayoría de las regiones más pobres, aún carece de acceso a instalaciones limpias para cocinar, lo que equivale a 2.300 millones de personas que cocinan sus alimentos en fuegos abiertos o en cocinas básicas.

 

La IEA también señala que las estufas de gas natural sirven como una tecnología limpia y de alto rendimiento para cocinar en términos de salud, eficiencia e impacto positivo para las mujeres que puede ayudar a reducir la carga de tiempo en los hogares, así como reducir la inhalación de contaminantes nocivos, como el monóxido de carbono y material particulado fino PM 2,5.

 

El estudio indica que el gas natural es una solución primaria para el acceso a la cocina limpia, que puede servir como un aliado clave para mejorar la salud pública, el medio ambiente local y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

 

Sobre esto, Murgas agregó que "Para brindar un mayor acceso a cocinas limpias en los hogares colombianos, es necesario sumar esfuerzos entre el gobierno nacional y el sector para materializar los proyectos planteados en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, y buscar mecanismos que incentiven mayores inversiones en zonas alejadas y dispersas para garantizar su acceso a los beneficios del gas natural. Para ello, será necesario priorizar, bajo criterios de eficiencia y equidad, cuáles son las zonas en las podemos iniciar la sustitución de combustibles ineficientes y aumentar el número de usuarios que reciben gas natural".

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República