Noticias del Sector

Estos son los puntos que cambiarán en los parámetros del precio de energía en bolsa

image

La nueva resolución de la Creg busca establecer parámetros y mecanismos para evaluar las ofertas de venta que presentan los participantes en la bolsa.

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió la Resolución Creg 101-018 de 2023, con la que se estableció un nuevo esquema para supervisar el potencial ejercicio de poder de mercado en los precios de oferta que se presentan en la bolsa de energía del Mercado de Energía Mayorista (MEM).

 

Lo anterior para dar cumplimiento al Artículo 8 del Decreto 0929 del 9 de junio de 2023 del Ministerio de Minas y Energía, con el que se busca establecer políticas y lineamientos para promover la eficiencia y la competitividad del servicio público domiciliario de energía eléctrica.

 

En específico, el Artículo 8 busca adicionar políticas para la formación eficiente de precios en el mercado mayorista y, dentro de los tres meses posteriores a la expedición del decreto, la Creg debía ajustar la regulación para incorporar seis criterios.

 

Con la resolución que publicó ayer la Creg, entonces, se busca establecer parámetros y mecanismos para evaluar las ofertas de venta que presentan los participantes en la bolsa de energía, vigilando que estas sean competitivas.

 

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector, resaltó que la nueva resolución es una medida que se considera adecuada y pertinente, “garantiza que los colombianos podamos acceder a la energía que necesitamos a precios asequibles a través de mecanismos competitivos que garanticen el precio eficiente de beneficio para el mercado y con vocación de largo plazo”.

 

Los principales cambios

 

Vera señaló que lo novedoso es que las pruebas de conducta y pivotabilidad que señala el comunicado no se hacían y ahora se hacen obligatorias en cabeza de XM y con el seguimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos. “La Super hacía algunas evaluaciones, pero ahora se vuelven obligatorias”, agregó.

 

Lo que se busca es evaluar el efecto sobre la formación de precios competitivos si un agente llega a sacar su oferta del mercado y sus comportamientos al respecto, así como las prácticas que desarrollan frente a la negociación de contratos en el suministro de energía, según analizó el experto.

 

Según aseguró la Creg, con esta normativa se establece la realización de pruebas de pivotabilidad para identificar dominancia de grupos empresariales que controlen más de una planta de generación. Así como la aplicación de pruebas de conducta sobre el nivel de los precios de las ofertas de dichos grupos.

 

“En caso de que las pruebas sean positivas, superando los umbrales definidos por la Creg, los precios de oferta en la bolsa de energía de las plantas de dichas empresas serán monitoreados y estarán sujetos a la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, indicó la Comisión.

 

La intención, de acuerdo con la Creg, es que así se cuenta con un procedimiento estandarizado y de aplicación continua para la supervisión de las ofertas en la bolsa de energía, brindando reglas de mercado más claras y mayor transparencia en la formación de los precios en la bolsa de energía, identificando y previniendo así el potencial ejercicio de posiciones dominantes en protección de los usuarios finales”, dijo la Creg en un comunicado.

 

E indicó que con esta medida se busca asegurar que los precios en la bolsa de energía reflejen condiciones de competencia entre los agentes y que, entonces, no se vean afectados por eventuales posiciones dominantes.

 

Hemberth Suárez, socio fundador de OGE Legal Services, firma especializada en el sector energético, resaltó que, además de los nuevos controles y acciones para mitigar el precio de oferta en la bolsa de energía, hay impactos significativos.

 

Por un lado, es para los generadores, “un control a la libertad que tienen los agentes generadores de determinar su oferta de precio”, aseguró Suárez.

 

En segundo lugar, el analista expuso que puede ser que favorezca a los usuarios, aunque no hay una garantía de que esto sea así.

 

Suárez también destacó que de ahora en adelante todos los agentes que oferten en bolsa deben justificar ante la Superintendencia de Servicios Públicos cómo se preparó la oferta, los riesgos y cómo esa valoración afecta o incide en el precio de oferta. La Creg indicó que estas medidas se toman para que se dé una competencia en la que los agentes no se vean afectados por eventuales posiciones dominantes.

 

Decreto del MinMinas que origina el ajuste

 

El 7 de junio de este año, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 0929, con el que busca modernizar el sector eléctrico. El documento dio lineamientos generales que deben ser tenidos en cuenta por la Creg para tomar decisiones y valorar apropiadamente los recursos hídricos y térmicos. Los puntos clave del Decreto se enfocaron en los autogeneradores a pequeña escala, la regulación de recursos de generación, flexibilización de costos de garantías y creación de mecanismos de participación para que usuarios y los agregadores de demanda puedan ofertar.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República