Noticias del Sector

Lluvia subió el nivel de los embalses 0,4%, así que la Creg lanzó iniciativas de ahorro

image

La región Oriente y Centro se redujo sus niveles a 38,74% y 53,69%, respectivamente, con lo que se espera un monitoreo extremo.

 

Mientras que el Ideam alertaba que la etapa más fuerte del fenómeno de El Niño se iba a sentir en febrero, a comienzos del mes se presentaron fuertes lluvias y granizadas en algunas zonas del país.

 

Sin embargo, las precipitaciones de los últimos días no lograron frenar la caída en los niveles de los embalses.

 

Según cifras recopiladas por XM, las reservas hídricas de Colombia estaban en 53,7% la semana pasada, mostrando una caída de casi 20 puntos porcentuales en comparación con los niveles en los que comenzó el año. En enero, las reservas hídricas eran de 70,06%.

 

Incluso, cuando se registraron las lluvias, durante la última semana de enero y la primera de febrero, el nivel de los embalses pasó de 57,81% hasta 53%.

 

Las mayores reducciones se vieron en la región de Oriente y Centro, con niveles de 38,74% y 53,69%, respectivamente.

 

Se ven niveles más altos en el Caribe (69,57%) y en Caldas (66,18%), regiones donde el precio de la energía en bolsa suele subir en temporadas de altas temperaturas.

 

Por supuesto, que las lluvias de este mes han colaborado en aplanar la curva de declinación del nivel de los embalses, los cuales venían a un ritmo de caída de 0,6% diario a finales de enero y los primeros días de este mes estuvieron por debajo de 0,2% diario”, dijo Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

 

Sin embargo, el experto agregó que “los dos últimos días se ha subido el desembalse a niveles del 0,4%, aproximadamente, hasta alcanzar un nivel del 53,69%, lo que es un indicativo de que El Niño continúa, por lo que se debe seguir monitoreando al extremo durante el resto del mes, en el cual se podría esperar que el clima seco y el bajo nivel de lluvias se mantenga”.

 

Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, también señaló que las precipitaciones fueron una sorpresa positiva. “La lluvia es una bendición que no esperábamos, era imposible de prever. Fue importante porque cayó en la parte central del país, donde están los embalses. Estamos en alrededor de 54%, que es superior a lo que esperábamos”, señaló.

 

Sin embargo, a pesar de las lluvias, no se ha resuelto el problema de desabastecimiento de agua potable que hay en 333 municipios del país. “Son los mismos desde 2016, no hemos avanzado. Siempre hablamos de eso, pasa el fenómeno y volvemos a caer en no avanzar para disminuirlos”, agregó Sánchez.

 

Por ello, insistió en que se debe hacer la campaña de ahorro de energía y agua con incentivo para que haya beneficio de los usuarios. Dijo que eso es responsabilidad del Gobierno. “Es decisión del Presidente destinar recursos por tres o cuatros meses para evitar que siga subiendo la tarifa de energía por El Niño”. Por ahora, los precios de la energía en bolsa no han superado los $600 kW/h, y mantienen un promedio diario de $569,85 kW/h.

 

Aun así, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sacó una resolución para mitigar el posible impacto de El Niño en las facturas de energía.

 

La resolución tiene como objetivo mantener los precios de la energía lo más estables posible para los consumidores, sobre todo en estos momentos en donde ha aumentado la demanda significativamente por El Niño.

 

El director ejecutivo de la Creg, Omar Prias explicó que en épocas estables, 20% de la energía se comercializa en bolsa, mientras que 80% se vende en contratos previamente establecidos. Sin embargo, en eventos como El Niño, los precios en bolsa aumentan de forma significativa. “Con esta iniciativa, nuestro objetivo es disminuir este impacto, de modo que los usuarios no experimenten incrementos abruptos en sus facturas de energía”, dijo.

 

La resolución se oficializó tras la validación de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con la firma del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en calidad de presidente de la Creg.

 

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República