Noticias del Sector

Procuraduría pide más plazo para comentarios a proyecto que regula precios de la energía en Colombia

image

La Procuraduría General de Colombia le solicitó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que se extienda por 10 días más el tiempo para recibir comentarios del proyecto de la transición energética.

 

Con este borrador la Creg busca que se adopten medidas transitorias en el precio de bolsa del mercado de energía mayorista durante el tiempo que dure el fenómeno de El Niño en Colombia.

 

La medida de prorrogar por 10 días se encuentra relacionada con el seguimiento de la implementación de dicha política de transición energética.

 

Lo segundo tiene que ver con que se garanticen las condiciones para que los ciudadanos puedan tener la información sobre el proyecto de Ley, además del impacto que puede generar.

 

 

Por otro lado, la Procuraduría menciona que para el estudio de dicho borrador se deberá contar con el tiempo suficiente para que todos los sectores puedan presentar los comentarios antes de la citada resolución.

 

Cabe mencionar que el fenómeno de El Niño en Colombia ya ha sido declarado formalmente por el Ideam.

 

El cual ha pronosticado que estará presente en la primera parte del año y se sentirá más en lugares costeros del país.

 

 A su vez, desde la Creg mencionan que este proyecto busca que en Colombia se realice un cambio en la energía del país.

 

¿Qué contiene el borrador de transición energética?

 

El proyecto de decreto busca nuevas medidas para prevenir un abuso de la posición dominante de los generadores que participan en la bolsa de energía.

 

Además, se realizarán ajustes en las plantas térmicas del día x del mes y corresponderá a un valor menor entre la oferta presentada al Centro Nacional de Despacho de acuerdo con lo definido en la Resolución CREG.

 

También se propone implementar nuevas reglas para el cálculo y la asignación de la remuneración a plantas con precio por encima del precio en bolsa nacional ajustado.

 

Esto estará enfocado tanto para plantas variables, térmicas y el cubrimiento de contratos.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik