Noticias del Sector

SPEC firma acuerdo con Höegh para garantizar seguridad energética en Colombia

image

La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG) y la empresa noruega Höegh LNG firmaron un acuerdo que le permitirá a Colombia tener seguridad energética con la importación de Gas Natural Licuado (GNL).

 

El acuerdo permitiría aprovechar toda la capacidad instalada de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) Höegh Grace, por lo menos, hasta el año 2031.

 

Las partes indicaron que con esa unidad se podrían regasificar 533 millones de pies cúbicos día (Mpcd) para robustecer el abastecimiento de gas natural en Colombia.

 

“Es una muy buena noticia que llega en un momento clave para el país, pues ante los escenarios de incertidumbre para afrontar el déficit de gas natural proyectado por la Unidad de Planeación Minero–Energética (Upme), este acuerdo fortalece nuestro proyecto de ampliación de la capacidad actual de regasificación de 400 a 533 Mpcd, lo cual contribuiría al abastecimiento de gas natural en el mediano y largo plazo para Colombia”, dijo José María Castro, gerente de SPEC LNG.

 

La plataforma Höegh Grace, unidad flotante que opera en la bahía de Cartagena desde diciembre de 2016, tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad instalada de regasificación de 533 Mpcd.

 

Con esa capacidad, dijo la empresa, se podría atender alrededor del 50% de la demanda nacional de gas natural.

 

“El acuerdo con SPEC LNG demuestra cuán valiosas pueden ser las terminales flotantes de regasificación como soluciones de infraestructura confiables y sostenibles”, dijo el CEO de Höegh LNG, Erik Nyheim.

 

Se estima que, durante los últimos siete años, la operación de la terminal de regasificación de GNL ha generado ahorros al país por más de US$2.000 millones y ha permitido que se dejen de emitir más de 2 millones de toneladas de CO2e, al generarse energía eléctrica con gas natural en lugar de utilizar combustibles líquidos.

 

En el esquema de respaldo a la generación de energía eléctrica definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la terminal de regasificación de SPEC LNG cumple el rol de agente de infraestructura para recibir, almacenar y regasificar el gas natural licuado que adquieren sus usuarios en el mercado internacional.

 

 

 

Fuente: Valora Analitik

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Valora Analitik