Noticias del Sector

Suministro de gas está garantizado para los hogares, dice el Gobierno

image

El Gobierno se comprometió con el suministro de gas natural para los más de 10,4 millones de hogares y los pequeños comercios que dependen de este combustible para realizar sus tareas cotidianas, pero hizo un llamado a las personas para que hagan uso adecuado de este de tal manera que no se ponga en riesgo su abastecimiento.

 

En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía señaló que fue priorizado el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías, para garantizar el normal abastecimiento de combustible para la movilidad y el transporte en todo el territorio nacional.

 

Asimismo, indicó que dichas acciones se toman debido a la fuerte ola invernal que afronta el país y que ocasionó un derrumbe en el río Chitamena, en Casanare, y que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza, lo que generó una caída en la presión y obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31 por ciento de la demanda del país.

 

Según información de la compañía Vanti, debido a daños reportados este domingo en el tubo que alimenta de este combustible a algunas regiones del país, lo que se suma al mantenimiento de Ecopetrol en el Campo de Cupiagua que inició a partir en la noche del sábado, la compañía se vio en la obligación de suspender el servicio de gas natural, a los clientes pertenecientes al mercado industrial y de gas natural vehicular a excepción de TransMilenio, principalmente en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

 

Los daños se presentaron en el tubo de transporte de gas propiedad de Promioriente desde el Campo Gibraltar, según indicó la compañía Vanti.

 

"Por estas razones y ante la declaratoria de fuerza mayor por parte de TGI, además del 'Evento Eximente' por la parada del Campo de Cupiaga declarado por Ecopetrol, Vanti se vio obligado a suspender los compromisos contractuales, para ello seguirá y acatará las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energía para asegurar la prestación del servicio, especialmente para los usuarios residenciales", precisó la compañía.

 

Además indicó que realiza todos los esfuerzos para mitigar el impacto de esta situación que también perjudica a la empresa, en tanto estará informando a los usuarios industriales y de gas natural vehicular sobre el restablecimiento del servicio cuando así lo informe TGI, Ecopetrol y Promioriente.

 

En ese sentido, Vanti hace un llamado a toda la población para que se hagan un uso racional del gas natural mientras que las empresas que tuvieron las contingencias y realizan el mantenimiento superan estas incidencias que afectan el suministro de gas natural.

 

Vanti atiende a más de 3,2 millones de usuarios y 12 millones de habitantes, en 105 municipios situados en Bogotá y sus alrededores, el Altiplano Cundiboyacense, Santander y el Sur del Cesar.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio