Noticias del Sector

Todo lo que debe saber del primer bus a hidrógeno verde de Colombia

image

Ecopetrol, la Alcaldía de Bogotá, Fenoge, TransMilenio, el Ministerio de Minas y Energía y Fanalca presentaron, este lunes 27 de marzo, el primer bus a hidrógeno que circulará por Bogotá.

 

Este bus, con capacidad para 50 pasajeros, también cuenta con un electrolizador que puede producir 65 kilogramos de hidrógeno verde por día. Esto es suficiente para abastecer hasta 14 buses de la misma capacidad o entre 8 y 10 buses biarticulados.

 

Sí bien la infraestructura y el bus ya están en el patio y probados, el vehículo podrá circular una vez se haya matriculado. Para ello, el Ministerio de Transporte informó que se está trabajando en la homologación para que pueda ser inscrito y pueda circular. Se espera que comience a circular por las calles en junio de 2023.

 

Más detalles

 

Joaquín Losada, gerente de Fanalca, explicó que el vehículo fue ensamblado completamente en Colombia. Cuenta con 450 kilómetros de autonomía, suficiente para más de 3 días de recorrido.

 

La inversión para el electrolizador, la estación de compresión y el bus requirieron recursos por $22.000 millones. Será probado por ocho años en la capital y las zonas que recorrería estarían entre Fontibón y Usme, aunque Orlando Santiago, gerente de TransMilenio, señaló que es probable que haga varios recorridos.

 

 

Este es el primer bus de esta naturaleza en la región (en Brasil están trabajando en un proyecto similar actualmente) y está ubicado en el mayor patio eléctrico de la ciudad.

 

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, señaló que esto posiciona a la capital colombiana como la que tiene la mayor flota eléctrica fuera de China.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: Portafolio