Noticias del Sector

Upme dice que ha subido el interés por nuevos proyectos de generación de energía

image

Las solicitudes duplicaron las recibidas en el anterior proceso. 1.576 están relacionadas con proyectos de energía renovable.

 

La Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, informó que recibió 1.628 solicitudes para la asignación de puntos de conexión por parte de proyectos de generación de energía eléctrica y nuevas cargas. La cifra consolidada al concluir el plazo de recepción de solicitudes, casi duplica las 843 solicitudes recibidas en el anterior proceso de asignación.

 

Del total de solicitudes recibidas, 1.576 están relacionadas con proyectos de energía renovable, mientras que 35 se centran en fuentes de energía no renovable, y 17 corresponden a nuevas cargas.

 

“El apetito, confianza e interés por desarrollar proyectos de renovables, sigue en aumento. Con este nuevo proceso de asignación, se ratifica que las empresas le apuestan a Colombia para el desarrollo de las energías renovables”, manifestó Adrián Correa, director general de la entidad.

 

Según estimaciones preliminares del equipo técnico de la Upme, se destaca la tecnología solar con 1.411 de solicitudes por el orden de 74.599 megavatios, sigue la eólica con 92 solicitudes por un total de 11.610 megavatios y la hidroeléctrica con 73, que representan 1.422 megavatios.

 

“La diversificación de la matriz energética del país es una realidad que cada día toma más fuerza y la asignación de capacidad de transporte a los proyectos de generación es una de las tareas que desde la planeación habilita la transición energética justa del país”, señaló el director de la Upme.

 

La entidad explicó que continuará el proceso con la revisión de que la documentación presentada por los solicitantes está completa y podrá solicitar las subsanaciones que sean necesarias, para las cuales los promotores de proyectos tendrán un mes para responder. Después, inicia en firme la etapa de evaluación prevista hasta el segundo semestre de 2024.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República