Noticias del Sector

XM hizo aclaraciones en cuanto a la alerta de incremento en la demanda de energía

image

El operador aseguró que no se evidencian riesgos de desabastecimiento energético, incluso en escenarios de afectación a los recursos hídricos.

 

El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, lanzó un comunicado para ampliar las declaraciones del pasado 17 de julio, cuando se advirtió u aumento en la demanda nacional que superó en ocasiones los valores pronosticados por la Upme en octubre.

 

XM aseguró que “Colombia cuenta con los recursos suficientes de generación de energía y sus recursos primarios (principalmente agua, gas, carbón y combustibles líquidos) para atender la demanda en el país”.

 

Y en línea con esto, el operador aseguró que no se evidencian riesgos de desabastecimiento energético, incluso en escenarios de afectación a los recursos hídricos como sería un escenario de un fenómeno de El Niño fuerte.

 

Se recordó, además, que en junio de este año se declaró estado de emergencias en algunas subestaciones de la región Caribe como respuesta al incremento de la demanda no atendida por agotamiento en la red de transmisión regional.

 

Señaló que el agotamiento en la capacidad de transporte de la red en la región Caribe no está relacionado con problemas de desabastecimiento en el país.

 

“La demanda no atendida que se viene programando en la región Caribe como consecuencia del agotamiento en la red de transmisión regional, podrá incrementarse en la medida en que crezca la demanda de energía en dicha zona”, indica el comunicado.

 

Para XM, la solución estructural a las situaciones de agotamiento de red de transmisión regional es la entrada oportuna de los proyectos de expansión, pero el desarrollo de esto enfrenta importantes retos. “Evidencia de ello es que de las obras de expansión adjudicadas por la Upme que actualmente están en ejecución, 68% corresponde a proyectos en la región Caribe, cuyos retrasos a la fecha oscilan entre uno y cuatro años”, asegura XM.

 

Finalmente, respecto al comportamiento de la demanda de energía en las últimas semanas, precisó que las metodologías no son comparables sino complementarias para la operación de tiempo real que coordina XM, pues se aplican criterios adicionales diarios a los análisis mensuales que hace la Upme, por ejemplo, las regiones geográficas, con el fin de proyectar a corto plazo.

 

 

 

Fuente: La República

Para leer la columna, por favor hacer clic acá

Fuente: La República